Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos semanas de violencia entre Tilapa y Tierra Colorada; otros pueblos bloquean la carretera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un muerto, ocho lesionados, un desaparecido y un detenido, es el resultado que había dejado hasta ayer domingo el conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, que mantienen una disputa por tierras desde hace más de 40 años.
El conflicto, que en la actualidad es por diferencias de colindancias que implican de entre 42 a 44 hectáreas, se reactivó el domingo 26 de agosto, con el asesinato del comisario municipal de Tilapa, Crisóforo Bruno Maximiliano, presuntamente por un grupo de comuneros de Tierra Colorada, en el punto conocido como Cola de Gallo, que es un punto intermedio entre los dos núcleos agrarios en pleito.
En esa ocasión, murió el comisario y resultó herido a balzos el chofer del taxi en el que iba, Amador Bernardino Bazán. Mientras tanto, el comisario suplente, Encarnación Bazán Garzón, sufrió lesiones en varias partes del cuerpo al arrojarse del vehículo en movimiento cuando escuchó los primeros disparos.
Tras el episodio violento, el comisario suplente de Tilapa, Bazán Garzón, demandó el lunes 27 de agosto al gobierno del estado la presencia de la fuerza pública estatal y del Ejército para resguardar la zona, porque denunció que los integrantes del grupo armado que atacó y mató al comisario todavía la tarde de ese día permanecían parapetados atrás de un muro de contención de la carretera Tlapa-Marquelia, a la altura del punto conocido como Cola de Gallo, desde donde habían disparado al comisario Bruno Maximiliano.
Aseguró que los agresores seguían disparando a los comuneros que creían que eran de Tilapa cuando pasaban por la carretera. El llamado no encontró respuesta.
El miércoles 29 de agosto, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Tierra Colorada, Erasto de Jesús Ignacio deslindó a su núcleo agrario de la agresión del comisario municipal de Tilapa, Bruno Maximiliano y el jueves 30 denunció que un grupo de hombres armados de Tilapa irrumpieron el día anterior –el miércoles– en las inmediaciones de Tierra Colorada y dispararon a las 10:30 de la mañana contra los niños de la escuela secundaria técnica 196. En la agresión, dijo, hirieron a dos niños, Luis Arely González Oropeza, de 13 años de edad, quien cursa el segundo grado, así como a Efrén Manzanares de 14 años de edad, de tercer grado.
Las autoridades de Tierra Colorada denunciaron que el jueves volvieron a disparar en contra de la escuela y que esta vez hirieron a otros tres menores, pero en esta ocasión no dieron a conocer sus nombres.
Ante estas agresiones el comisariado de Bienes Comunales de Tierra Colorada demandó al gobierno del estado la presencia del Ejército para pacificar la zona. Ello luego de que, además, a partir del miércoles 20 de agosto, los comuneros de Tilapa comenzaron un bloqueo a la carretera Tlapa-Maquelia, en el entronque a su comunidad para exigir a las autoridades la investigación y justicia en el caso de su comisario municipal Crisóforo asesinado. Así como solución al conflicto agrario motivo de la violencia que se reactivó entre los dos núcleos agrarios.
El bloqueo lo mantuvieron hasta el domingo 2 de septiembre y el lunes siguiente, lo trasladaron a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el puente de Marquelia, en demanda de la intervención de las autoridades estatales, luego de que a ocho días de la muerte de su comisario no había intervenido en el caso, ni daba garantías de seguridad, pues las agresiones de ambos lados seguían y el ambiente era tenso. El bloqueo en este lugar sólo se mantuvo ese día.
Incluso, ese mismo día –lunes 3 de septiembre– un grupo de hombres armados, presumiblemente de Tilapa, interceptaron en el kilómetro 102 de la carretera Tlapa-Marquelia, en el área de la comunidad de Santa Cruz del Rincón, al líder natural de Tierra Colorada, Raymundo Sánchez Agustín, quien acompañaba a la supervisora del sector 02 de Educación Indígena de Santa Cruz del Rincón, Camila Bravo Ignacio. Los dos, Sánchez Agustín y la maestra Bravo Ignacio, pertenecen al núcleo agrario de Tierra Colorada.
La maestra contó a los habitantes de Santa Cruz del Rincón que la auxiliaron, que cuando los interceptaron hombres armados que viajaban en un Tsuru, bajaron a golpes a su acompañante a quien le apuntaron con una pistola en la frente. A ella también la bajaron y la golpearon hasta que perdió el conocimiento, pero que antes escuchó un disparo y supone fue en contra de Raymundo Sánchez Agustín.
Les dijo que cuando recobró el conocimiento a ella ya la llevaban en el vehículo del que momentos antes los habían bajado pero que Sánchez Agustín ya no iba allí.
Contó que fue entontes cuando reconoció a dos de los hombres que no llevaban cubierto el rostro, se trataba de miembros de la familia Calleja Peñaloza que son del núcleo agrario de Tilapa.
Dijo que por eso pensó que los habían interceptado por el conflicto agrario, que posiblemente a su acompañante, (Raymundo Sánchez) ya lo habían matado y lo mismo pretendían hacer con ella. Les narró que por eso abrió la puerta del carro y se aventó, resultando con varias lesiones al caer del vehículo en movimiento en el pavimento.
La mujer fue trasladada a San Luis Acatlán por elementos de la Policía Comunitaria para que recibiera atención médica, mientras que habitantes de Santa Cruz del Rincón detuvieron después a Anastacio Calleja Peñaloza, maestro de un Colegio de Bachilleres de Santa Cruz del Rincón, a quien entregaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para que fuera investigado por el incidente, después que la maestra Camila Bravo aseguró que reconoció a miembros de la familia Calleja Peñaloza como parte de quienes los interceptaron.
Hasta ayer, Raymundo Sánchez Agustín seguía desaparecido, mientras que Anastasio Calleja Peñaloza sería entregado por la CRAC a la comunidad de Santa Cruz del Rincón que fue quien lo puso a disposición de las autoridades comunitarias, debido a que la organización indígena se ha deslindado del conflicto agrario, además que según el coordinador de la Casa  de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, lo entregaron sin sustento documental.
Fue hasta el viernes 7 de septiembre que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tierra Colorada, Erasto de Jesús Ignacio y el de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, reconocieron por separado ya había elementos del Ejército mexicano en la zona, aunque el primero, dijo que estos se encontraban en un punto conocido como el Guamúchil, distante al crucero de la comunidad de Tierra Colorada en donde los de Tilapa “bajan” armados y realizan disparos.
Hasta ayer domingo las agresiones de ambos grupos habían cesado, sin embargo los comuneros de Tierra Colorada realizaban recorridos cerca de la zona del conflicto en busca de su líder natural Raymundo Sánchez Agustín que sigue desaparecido. Mientras que el Consejo Municipal de Tilapa seguía reclamando a los de Santa Cruz del Rincón y a los de la CRAC a su compañero Anastasio Calleja Peñaloza.
El ambiente sigue tenso en la zona debido a que por el mismo conflicto otras comunidades han comenzado a realizar acciones en demanda de la intervención urgente del gobierno estatal para resolver de fondo el conflicto agrario y pacificar la zona, puesto que también se han visto afectados.
Desde el lunes 3 de septiembre, tras el incidente violento en el que fue levantado Raymundo Sánchez Agustín en tierras de Santa Cruz del Rincón, los habitantes de este poblado instalaron un bloqueo a la carretera Tlapa-Marquelia, a la altura de ese poblado.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz del Rincón, Apolonio Cruz Rosas, dijo el jueves 6 de septiembre que el bloqueo es para evitar el paso por su comunidad tanto de los comuneros de Tilapa como los de Tierra Colorada, “porque por su pleito nos han venido a afectar con sus fechorías a nuestro pueblo”.
La autoridad agraria demandó la intervención del gobierno estatal para resolver el conflicto, así como para que garantice la seguridad en la zona.
Mientras tanto, a partir del sábado, habitantes de la comunidad de Colombia de Guadalupe, también comenzaron un bloqueo a la misma carretera pero a la altura de esa localidad por las mismas demandas, debido a que desde que resurgió el conflicto entre Tilapa y Tierra Colorada no han acudido maestros ni médicos por temor a la violencia. Además de que tampoco acuden los camiones de las empresas distribuidoras de productos básicos, por la misma causa, y se están quedando sin el abasto de víveres.
El comisario municipal Josafat Mejía Luján, informó el sábado vía telefónica que en la misma situación se encuentran las comunidades de Tres Marías, San Miguel del Progreso y Espino Blanco.
En los dos bloqueos; el que se encuentra hacia la Costa Chica ubicado en Santa Cruz del Rincón, y el que se encuentra rumbo a La Montaña, ubicado en Colombia de Guadalupe, solamente se impide el paso a los habitantes de Tilapa y Tierra Colorada a manera de presión para que se pongan de acuerdo en la solución de su conflicto agrario.
Sin embargo, la situación es tensa y podría resurgir la violencia ahora con otras comunidades, debido a que los habitantes se están desesperando por la suspensión de clases y por la falta de atención médica, debido a que los maestros y médicos se niegan a ir por la violencia y la falta de garantías de seguridad al pasar por Tilapa y Tierra Colorada. Lo mismo ocurre con el personal de las empresas que les surten de los productos básicos.
Mientras tanto, a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró el miércoles en Acapulco que en esta semana se reunirá con las dos partes para resolver el conflicto, hasta el viernes los comisariados de Bienes Comunales de Tilapa, Victoriono Pantoja Vargas y de Tierra Colorada, Erasto de Jesús Ignacio, aseguraron que la convocatoria al diálogo solamente fue a través de los medios de comunicación y que ellos no habían recibido la invitación de manera directa ni oficialmente.

468 ad