Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden partidos que en Alcozauca tampoco quede el suplente y se anule la elección

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Representantes del PRD y de Movimiento Ciudadano en el municipio de Alcozauca exigieron que se invalide la elección, ya que el alcalde electo, Arturo Tenorio Villavicencio, también es inelegible fue detenido en 2009 por delitos contra la salud.
En conferencia de prensa, el perredista Rómulo Arriaga Morales y Román González Castro, de Movimiento Ciudadano, anunciaron que los simpatizantes de sus partidos impedirán que el alcalde electo priista tome protesta.
Rómulo Arriaga recordó que Tenorio Villavicencio era el suplente del candidato priista, Armando Sánchez de Jesús, a quien el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le retiró la constancia de mayoría porque está inhabilitado por la Auditoría General del Estado (AGE) pues no comprobó las cuentas públicas de cuando fue alcalde en el periodo 2005-08.
El 29 de julio, el TEE declaró inelegible a Sánchez de Jesús y el magistrado que resolvió el caso, Fernando Xochihua San Martín, ordenó al IEEG que expidiera la constancia de mayoría al suplente, Tenorio Villavicencio.
La AGE inhabilitó a Armando Sánchez por cuatro años, que comprenden el período del 23 de noviembre de 2009 al 23 de noviembre de 2013.
En este contexto, el representante del PRD en Alcozauca pidió al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que organice elecciones extraordinarias y al TEE que invalide de plano la elección.
Dijo que los 3 millones de pesos que no logró comprobar durante su gestión como alcalde, el priista los utilizó para comprar votos, “repartió dinero, láminas, un montón de cosas para que la gente votara por él”.
Del suplente soltó: “No tiene buena reputación, porque fue detenido en 2009 por delitos contra la salud, la Procuraduría General de la República lo tiene fichado y hay una investigación en su contra”.
A su vez, recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo investiga por su presunta participación intelectual en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, junto con el alcalde de Tlapa, Willy Reyes.
Por eso informó que el PRD y Movimiento Ciudadano están trabajando en conjunto para evitar la llegada del alcalde electo, “no vamos a dejar que tome protesta y si es necesario vamos a tomar el Ayuntamiento”.
Calificó de “un robo” la pasada elección, “y no vamos a permitir que en el municipio nos gobierne un delincuente, por eso pedimos que se reponga la elección”, agregó.
En ese tenor, llamó al gobierno del estado a que intervenga para que el IEEG y el TEE repongan la elección “y se eviten hechos de violencia en nuestro municipio”.

468 ad