Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PRI que el gobierno estatal absorba el pago de la próxima quincena en Acapulco

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuahtémoc Salgado Romero, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que absorba el pago de la nómina del Ayuntameinto de Acapulco, para que no se tenga que pedir un préstamo y se deje endeudada a la siguiente administración.
Informó que se reunió con la alcaldesa del puerto, Verónica Escobar Romo, quien es de su partido, y le dijo que no cuenta con dinero ni para pagar la próxima quincena.
Escobar Romo entró a suplir al alcalde Manuel Añorve Baños porque en el pasado proceso electoral, éste compitió por una diputación federal plurinominal que ganó, y desde entonces no se le ha visto en público.
La administración está tan quebrada que el gobierno del estado tuvo que prestarle 20 millones de pesos para pagar la quincena del 20 de agosto a los trabajadores.
En entrevista, el dirigente del PRI pidió “sensibilidad” a Aguirre Rivero, pues la situación financiera es “muy preocupante y lo que no quiere la alcaldesa es pedir un préstamo, que después va a ser muy difícil liquidar”.
Lo más urgente, consideró, es que se les pague a los trabajadores “porque no hay dinero ni para la nómina, es un problema serio por la falta de recaudación de ingresos propios. La solución no es el préstamo, queremos que el gobierno del estado sea sensible”.
Se le recordó que el gobernador dijo que si no había un acuerdo entre la alcaldesa y presidente municipal electo, Luis Walton Aburto, el gobierno del estado no liberaría el préstamo por 200 millones de pesos que le está pidiendo la priista.
En ese sentido pidió al gobernador que absorba el pago de la nómina, “serían deudas institucionales, habría que buscar mecanismos financieros para que ayude al puerto, puede ser préstamo o que el gobierno del estado absorbiera el pago de la nómina”.
“Faltan por pagar las quincenas de los días 15 y 30 de septiembre, eso es lo prioritario, porque los trabajadores no se pueden quedar sin salarios”, lamentó.
Se le preguntó si su partido podría ayudar a la alcaldesa a terminar la actual administración y contestó que no cuenta con el dinero para hacerlo, “sólo nos queda gestionar los recursos ante el gobierno del estado”.
“Le pido al gobernador que considere la situación de Acapulco, porque es delicada, sería de atención prioritaria, ojalá pudiera rescatar a Acapulco, sino se tendrá que pedir un préstamo”, agregó.
Se le preguntó porqué la administración desfalcó al municipio y excusó del problema financiero a Añorve Baños y a Verónica Escobar, dijo que no hay dinero “porque disminuyó lo que entraba del gasto corriente, y la recaudación de recursos propios bajó hasta en un 50 por ciento”.

468 ad