Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá salida masiva del PRD en el estado detrás de López Obrador, confía Carlos Reyes

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, descartó que la decisión de López Obrador vaya a tener algún impacto entre los perredistas de Guerrero, dijo que a “los perredistas que lo han apoyado les hubiese gustado que permaneciera en el partido, pero su decisión está tomada”.
Por separado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, se manifestó a favor de la salida de López Obrador y dijo que su partido seguirá respaldándolo.
Vía telefónica, el delegado del PT, Fredy García Guevara, dijo que quien pierde con la salida de López Obrador es el PRD, por los liderazgos que seguirán al ex candidato presidencial.
En el zócalo del Distrito Federal, López Obrador anunció que se separa de los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y buscará convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido político.
A Carlos Reyes se le preguntó si no temen una salida masiva de perredistas, ahora que se da la separación de López Obrador, y dijo que cuando el PRD se fundó no estaba el candidato presidencial, “él llegó después”.
El dirigente estatal del PRD dijo que con el gobierno perredista y los liderazgos del partido, se fortalecerá la estructura y podrán “repetir” los resultados electorales que consiguieron en julio de este año, por las figuras importantes que tiene su partido.
“La vida política es de ciclos, él consideró que había terminado su ciclo en el partido y es respetable, yo le deseo éxito, que le vaya bien”, dijo.
Incluso, dijo el Comité Ejecutivo Estatal del PRD apoyó la movilización en el zócalo con  simpatizantes,  y que solamente de la zona Centro salieron cinco camiones para asistir a la asamblea que convocó el ex candidato presidencial.
Los camiones salieron de Mochitlán, Tixtla y Chilpancingo, y dijo que el respaldo lo solicitó el coordinador del Morena en el estado, César Núñez Ramos, y accedieron a dárselo aunque sabían cuál sería el sentido de la movilización en el Distrito Federal.
Se le preguntó si una de las razones por las que López Obrador dejó los tres partidos es por el reconocimiento que los gobernadores hacia Enrique Peña Nieto como presidente electo, y respondió que no podría asegurarlo, pero podría ser “una de las razones”.
Se le insistió en que si otra de las razones para separarse de PRD fue el hecho de que los candidatos electos no respaldaron la lucha poselectoral.
Por separado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, dijo que ve “bien” la decisión de López Obrador de separarse de los partidos, porque es un derecho que tienen los ciudadanos para organizarse.
Dijo que los militantes de Movimiento Ciudadanos se quedan en el partido. “Nos interesa fortalecer a Movimiento Ciudadano y estamos interesados en que el partido crezca”, dijo.
De López Obrador dijo que “pensamos que le vaya bien, lo importante de esto es que las fuerzas políticas de izquierda estén unidas y enfrenten los procesos electorales unificadas para poder obtener los triunfos con más seguridad”.
A pregunta sobre el porqué de la salida de López Orador, Ramos del Carmen consideró que el desprendimiento se debe a que el ex candidato presidencial “no encontró el apoyo unificado, sino nada más de algunas corrientes del PRD”, pero que no podría asegurarlo porque es una decisión personal “y no ha exteriorizado las razones”.
El delegado del PT dijo que es definitiva la separación de López Obrador del PRD y recordó que previo al proceso electoral de 2006, PT y Movimiento Ciudadano fueron aliados de Obrador para impulsarlo en la candidatura presidencial de 2012, por lo que la separación del PRD es de antaño.
Opinó que quien pierde con la salida de López Obrador es el PRD, pues se va un liderazgo nacional consolidado, que cuenta con una estructura como lo es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ahora se va oficializar como partido.
Consideró que luego de que la dirigencia nacional del PRD se doblegó ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que validó el triunfo de Peña Nieto, López Obrador no tuvo otro camino.
En el caso del PT, dijo que una vez que Morena se constituya como partido, se establecerán las alianzas entre los partidos para hacer frente a los procesos electorales que siguen.

468 ad