Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Checo Pérez vuelve al podio en la Fórmula 1; es segundo lugar en el Gran Premio de Italia

DPA

Monza

El británico Lewis Hamilton ganó ayer el Gran Premio de Fórmula 1 de Italia por delante del mexicano Sergio Pérez, quien logró su tercer podio de la temporada.
El español Fernando Alonso terminó tercero y amplió su ventaja al frente del Mundial, gracias a los abandonos de los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber.
El piloto de Ferrari es líder con 179 puntos, seguido ahora por Hamilton con 142 y el finlandés Kimi Raikkonen, quinto en Monza, con 141.
Vettel y Webber, que partían como segundo y tercero en el campeonato, se quedan con 140 y 132 unidades respectivamente.
Hamilton aprovechó su pole position para lograr su primera victoria en el Autodromo Nazionale con una carrera redonda que su McLaren dominó de principio a fin.
Mucho más complicado lo tuvo  Alonso, que pese a tener uno de los coches más rápidos del fin de semana, el sábado tuvo que conformarse con la décima plaza en la clasificación por un defecto mecánico.
El bicampeón mundial arriesgó en los primeros compases de la prueba y en la primera vuelta ya había adelantado a tres coches. “Sabía que las dos primeras vueltas eran decisivas”, dijo.
Después, la mecánica del bólido rojo le permitió ir ganando posiciones hasta ubicarse segundo para júbilo de los miles de tifosi que llenaban las gradas.
Poco después, sin embargo, Pérez llegó como un rayo por detrás y se comió casi sin esfuerzo a los dos Ferrari, primero al brasileño Felipe Massa y luego a Alonso. Sólo la enorme ventaja que había logrado ya Hamilton al frente de la carrera le permitió mantener el primer puesto frente al velocísimo Sauber, que había partido del puesto número 12 de la parrilla.
“Es increíble. Lo último que esperábamos era llegar en el podium. Fue una gran estrategia”, dijo el mexicano, que aguantó mucho antes de cambiar sus neumáticos duros por los blandos.
Todo lo contrario fue el día para los Red Bull. Vettel fue sancionado con un paso por boxes por obstaculizar a Alonso durante un intento de adelantamiento y luego tuvo que parar su bólido por problemas técnicos a cinco vueltas del final. Webber tampoco pudo cruzar la meta con los neumáticos desgastados.
En McLaren, la alegría por el triunfo de Hamilton se mezcló con la tristeza por el abandono de Jenson Button, que prácticamente dice adiós a toda posibilidad de luchar por el campeonato. El ganador del pasado Gran Premio de Bélgica quedó fuera de carrera por una avería en la vuelta 33.

Pérez acecha su primera victoria

Sergio Pérez siente que su primera victoria en la Fórmula 1 se acerca y espera que se produzca en esta temporada.
“Espero que llegue pronto, antes del final de temporada”, aseguró ayer el piloto de Sauber, después de una espectacular remontada ayer, tras partir del duodécimo lugar.
El mexicano, que debutó en 2011 en la Fórmula, se subió en Monza por tercera vez a un podio esta temporada, después de su segundo puesto en Malaisia y el tercero en Canadá.
El piloto de 22 años suena ya como posible volante de Ferrari. Pero con su actuación en Italia su valoración sube por los aires y no sólo en la Scuderia.
“Esta carrera fue un placer. Es magnífico estar aquí en el podio”, añadió un Pérez emocionado pero también extrañamente pálido. “Ha sido un fin de semana complicado. Estuve enfermo de gripa”, confesó.
En un circuito tan exigente como el velocísimo de Monza, el rendimiento del mexicano bajo condiciones físicas mermadas es aún más impresionante. “Es increíble”, aseguró el piloto, al que sólo faltaron unas vueltas más para poder alcanzar al McLaren de Hamilton.
Después de una decepcionante clasificación el sábado en la que no consiguió entrar en la Q3, Pérez decidió ayer arriesgar con la estrategia en la carrera y cambiar los neumáticos muy tarde.
“Estoy orgulloso del equipo. La primera parte de la carrera no fue fácil para mí con las gomas duras, pero fue lo correcto. Estuve en contacto con radio a menudo con el box. Me preocupaba que las ruedas se degradaran de repente”, explicó.
“Tampoco sabíamos si las blandas podríamos calentarlas lo suficientemente rápido. Pero eso ahora no importa. Funcionó”, añadió el piloto.

468 ad