Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá a la SHCP una partida adicional de mil 500 millones para rescatar al Ayuntamiento, dice Jorrín

Yee Trujillo

El diputado federal del partido Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, informó que en los próximos días se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal para solicitarle que apruebe una partida presupuestal adicional de mil 500 millones de pesos para rescatar Acapulco, porque el Ayuntamiento “está colapsado”.
“Va a ser muy complicado para el Ayuntamiento poder salir, ya estamos viéndolo en la Cámara de Diputados con los demás compañeros para ver con Hacienda, buscar un recurso adicional para poder hacer el recate financiero”, dijo el también secretario de la Comisión de Presupuesto del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, al mencionar temas como los adeudos a empresas encargadas de la basura, la falta de pago de salarios, una nómina saturada, la falta de material en las oficinas y la inexistencia de políticas públicas bien definidas.
Explicó que esta partida presupuestal ya fue propuesta en las dos primeras sesiones parlamentarias, y que estos recursos económicos se obtendrían como un rescate “a fondo perdido” porque el Ayuntamiento no podría pagarlos como préstamo, y criticó que las partidas presupuestales “que le tocarían a Walton ya se las están dando ahorita al Ayuntamiento para poder pagar las deudas de las deudas”.
“Tenemos que buscar también otros esquemas, esto habrá que platicarlo también con más tiempo con el licenciado Walton con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para ver qué otro esquema hay. Obviamente sabemos que el gobierno del estado no tiene los recursos suficientes para poder rescatar a Acapulco”, indicó.
Sobre esta situación que habrá de enfrentar el alcalde electo Luis Walton Aburto, Jorrín Lozano reconoció que será un reto para el ex presidente de Movimiento Ciudadano, aunque confió en que entregará “buenas cuentas”, como lo hizo con el partido, aunque “obviamente no podrá hacer todo de golpe”.
En relación a la separación del PRD del ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la creación de otro partido fortalecerá a las izquierdas, y el hecho de que se deslinde de otros partidos es algo bueno porque “no es un militante en sí de Movimiento Ciudadano, ni tampoco del PRD” y esto cumplirá con las expectativas de sus seguidores, que no pertenecen a otro partido.
“Va a permitir tener más liderazgos y va a dar oportunidad a nuevos proyectos de la izquierda en donde se darán planteamientos nuevos, él tiene un grupo muy importante de intelectuales que lo apoyan, de académicos de la UNAM y de investigadores, eso le va a fortalecer mucho a la estructura de su partido, él hablaba de que lo va a consultar que todavía no es una decisión definitiva”, concluyó.

468 ad