Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También el SUSPEG pide a Aguirre apoyar al ayuntamiento para pagar la nómina

Karina Contreras y Yee Trujillo

Como la víspeera lo hizo el dirigente estatal del PRI Cuauh-témoc Salgado, ayer el secretario general de la sección 24 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a trabajadores del Ayuntamiento, Fernando Castrejón de la Mora, también pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que apoye al gobierno municipal prestándole para pagar las dos quincenas de septiembre a los trabajadores.
Castrejón fue entrevistado en las oficinas de la Secretaría de Planeación en el Palacio Municipal, donde llevó a cabo un recorrido para informar a sus agremiados que la administración municipal ya había empezado a pagar el bono de mil 600 pesos por el Día del Servidor Público.
El dirigente indicó que sabe de manera extraoficial que las autoridades tienen problemas para juntar los recursos para pagr la nómina y, ante ello los dirigentes de las cuatro secciones hablaron vía telefónica con la alcaldesa Verónica Escobar Romo, quien les dijo “que va a hacer todo lo posible para juntar la quincena, por lo que esperamos que así sea”.
Castrejón hizo un llamado al gobernador y al alcalde electo Luis Walton para que apoyen al Ayuntamiento porque esto “no es político, es laboral, los trabajadores no pueden quedarse sin cobrar su quincena y es necesario que volteen los ojos, le pedimos al gobernador que sea sensible y apoye al municipio, sobre todo a los trabajadores del SUSPEG que lo apoyaron en su momento”.
Sobre si estaba pidiendo que se autorizaran los 200 millones de pesos del préstamo que solicita el gobierno municipal, respondió que no precisamente eso pero “sí las dos quincenas que faltan para poder subsanar esto, porque esto es laboral y no político, que entiendan eso las fuerzas políticas, que es para el bien de los trabajadores”.
Mientras que el dirigente informó a sus agremiados que el bono por el Día del Servidor Público ya se estaba depositando en las cuentas de los trabajadores. El pago del bono se dio luego de que los trabajadores desde muy temprano empezaron a presionar para que el Ayuntamiento se los depositara y amenazaron con parar labores.
Por la mañana, el secretario general de la Sección 35, Jorge Cabrera Montufar, aseguró que si el gobierno municipal no comenzaba a pagar el bono después de las 12 del día, hoy más de cuatro mil sindicalizados pararían labores en todas las dependencias y podrían incluso tomar las instalaciones.
“Estuvimos los cuatro secretarios reunidos y ya quedamos de acuerdo en que sería a las 9 de la mañana”, dijo en entrevista al preguntarle si hay consenso entre los trabajadores sindicalizados.
Detalló que la sección que encabeza agrupa a mil 495 trabajadores, mientras que la sección 24 representa a unos mil 200, la 19 a unos mil empleados y la 56 representa a otros 350.
A la 1:30 de la tarde los trabajadores acudieron al cajero de Banamex que se encuentra en las escalinatas para ver si ya les habían depositado el bono y la mayoría informó que ya había aparecido en sus cuentas.
Mientras que el secretario de Trabajo y Conflicto de la sección 56, Pedro Salazar Blas, sostuvo una reunión con el secretario general Armando Terrazas Sánchez, a quien le exigió el pago a cuatro jubilados a quienes les tocan 180 mil pesos a cada uno, así como para cuatro por fallecimiento.
Así como la reinstalación de dos trabajadoras del DIF, Eva Gómez Rodríguez y Lourdes Espejo Flores, y que no se despida a ningún trabajador de la lista de raya, además del pago al ISSSTE así como el ISSSPEG.

Ya se pagó parte de la deuda con el ISSSTE, dice

Por otra parte, Castrejón de la Mora informó a los trabajadores del DIF que el gobierno municipal ya pagó parte de la deuda con el ISSSTE, pero que faltan los últimos cuatro meses.
Indicó que la administración que encabeza la alcaldesa Verónica Escobar Romo reconoció que el DIF heredará al alcalde electo Luis Walton una deuda que rebasa los 21 millones de pesos por cuotas al ISSSPEG, aseguradoras, casas prestamistas y al SUSPEG.
El miércoles, unos 100 sindicalizados del DIF pararon labores por dos horas para exigir el pago de las deudas porque 10 trabajadores habían sido dados de baja en los servicios médicos del ISSSTE, pero Castrejón de la Mora se comprometió a que éstos serían pagados el jueves o viernes.
Ante un nuevo paro de labores, ayer en la sala de juntas del DIF, frente a unos 80 trabajadores y acompañado por el secretario de la Sección 35, Jorge Cabrera Montúfar, Castrejón de la Mora aseguró que la deuda de un millón 200 mil pesos al ISSSTE ya fue liquidada, pero “la administración está juntando el dinero” para pagar 300 mil pesos que aún se adeudan de junio a septiembre.
Aseguró que a pesar del adeudo, el Ayuntamiento y el ISSSTE acordaron que los trabajadores continuarán recibiendo el servicio médico, aunque todas las deudas pendientes serán pagadas por el alcalde electo Luis Walton Aburto.
“El contador Balbuena, el director de Egresos, nos dijo que ya se entrevistó con la gente del licenciado Luis Walton: todo aquel adeudo que quede lo va a cubrir Luis Walton, se comprometió ante la administración que no va a haber represalias, él es institucional y las deudas que deje el Ayuntamiento, la administración que está por salir, el licenciado va las a cubrir al cien por ciento. Ya hay un préstamo que está vigente en el Congreso”, indicó el líder sindical a los trabajadores al pedirles que no tengan temor de quedarse sin servicio médico.
Además, Castrejón de la Mora explicó que los secretarios de las secciones 24, 35, 19 y 56 se reunieron con el secretario general del SUSPEG en el estado, David Guzmán Sagredo, para pedirle que solicite que el gobernador apruebe un préstamo para pagar las dos últimas quincenas de septiembre porque “ya no hay dinero”.
Ante estos retrasos de pagos que se han generalizado en todo el Ayuntamiento, los dirigentes sindicales dijeron que “serán vigilantes” de la futura administración municipal para que esto no vuelva a suceder.
“Hablamos con la presidenta vía telefónica, está muy, ahora sí, desesperada porque no hay recursos; hacemos un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que lejos de estar en la política apoye la cuestión laboral, que no vea a los trabajadores como una cuestión de política, los vea como gente que tiene necesidades”, expresó en entrevista tras la reunión.
Después el líder de la Sección 24 justificó la falta de recursos  porque “ha caído el presupuesto, cayeron las participaciones, cayeron las aportaciones y la compra de inmuebles, Catastro no ingresa lo que debe ingresar, los negocios han cerrado y todo esto influye”.

468 ad