Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre reclamos por promesas sin cumplir, la gira del gobernador en tres poblados del puerto

Daniel Velázquez

En medio de un fuerte de dispositivo de seguridad integrado por militares, marinos y policías estatales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó una gira por los poblados de El Treinta, Tres Palos y Llano Largo.
En la gira, en diferentes momentos y por separado, los vecinos pidieron atención para la entrega de escrituras de la colonia Amalia Solórzano, asimismo padres de familia de los estudiantes que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo le exigieron atención al problema y ejidatarios le solicitaron la entrega de 150 mil pesos de un proyecto productivo que autorizó el ex secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, mientras que alumnos de la secundaria Bicentenario, de Llano Largo, que se le otorgue el registro.
En la gira el gobernador entregó uniformes y útiles escolares a estudiantes de la secundaria Cuauhtémoc, de El Treinta, inauguró la rehabilitación de la escuela secundaria José María Morelos y Pavón y dos centros de salud uno allí y otro en Llano Largo.
También acudió a la Costera, donde supervisó el avance de obra de la remodelación del Acapulco Tradicional y posteriormente visitó la Nave de Carnes del Mercado Central para ver el avance de los trabajos.
En declaraciones a reporteros, Aguirre Rivero indicó que se han entregado 570 mil uniformes a niños de educación primaria, y en el caso de secundaria dijo que por primera vez se entregan uniformes y útiles en este nivel y que en una primera etapa del programa serán 40 mil paquetes de útiles y uniformes.
Confió en que haya las “condiciones” para que todos los estudiantes de secundaria reciban el beneficio.
El gobernador reiteró que la educación es la única alternativa para salir del atraso y subdesarrollo, por eso su gobierno está interesado en mejorar las condiciones educativas porque está consciente que el rezago de Guerrero en esa área es histórico, y en las escuelas que visita siempre le hacen peticiones sobre las insuficiencias que hay en los planteles educativos “desafortunadamente los recursos de que se disponen no son suficientes”.
Agregó que se deben dar un trato especial a Guerrero de parte de la federación para que la entidad pueda superar los rezagos que padece.
La gira del gobernador comenzó en el poblado de El Treinta, con la entrega de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de secundaria a 16 días de que inició el ciclo escolar.
En la secundaria Cuauhtémoc entregó 2 mil 551 mochilas, que incluyen útiles escolares y el uniforme completo, además de 60 bicicletas para los mejores promedios, a fin de apoyar a jóvenes de secundaria con estas herramientas que les permitirán seguir sus estudios.
Allí anunció también que entregará 20 computadoras y un techado para el plantel educativo.
Hasta esa zona llegaron alumnos, maestros y padres de familia del Conalep para exigir al gobernador que se reconozca la extensión del plantel que se encuentra en San Agustín y que debido a la falta de presupuesto les han dicho que no está registrada, lo que significa que sus estudios no tendrán validez.
Después el gobernador inauguró el centro de salud con servicios ampliados de El Treinta, en el que se invirtieron 8.5 millones de pesos en la construcción y equipamiento.
Hasta el lugar llegaron 10 padres de familia de los jóvenes rechazados de la UAG, pertenecientes al Movimiento Académico  Social Alternativo del Sur (MASAS), que mantienen una huelga de hambre en el quiosco del Zócalo en demanda de un espacio en la Universidad para poder estudiar.
Los padres de familia protestaron con pancartas para exigir a Aguirre que cumpliera su palabra, luego de que se comprometiera a gestionar una mesa de trabajo con el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizon, la cual no se ha llevado a cabo.
Margarita Martínez García, madre de familia, reprochó que tampoco les hayan dado las becas que les ofreció el gobernador para los jóvenes que estén interesados se vayan a estudiar medicina a Cuba.
En su discurso por la inauguración del centro de salud, el gobernador dio respuesta a los padres de familia y les dijo que su problema era un asunto de la UAG, pero a él le interesa que ningún joven se quede sin estudiar y recordó que para ello se dan las facilidades para que se instale el Centro de Estudios Continuos del Instituto Politécnico Nacional.
Al salir de El 30, saludó a los locatarios del mercado San Pedro, de ese poblado, a quienes les ofreció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizará un dictamen para remodelarlo.
La gira de Aguirre Rivero continuó en la Secundaria Técnica número 93, José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad de Tres Palos, cuyos salones fueron remodelados y tuvieron una inversión de 5 millones 965 mil 855 pesos para evitar que sufran de inundaciones en época de lluvias, también anunció la entrega de 20 computadoras para ese plantel.
Al salir de la escuela, ejidatarios bloquearon la calle para interceptar al gobernador, a quien le plantearon que el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata, no reconoce un acuerdo que firmaron con el ex secretario Sofío Ramírez Hernández para la compra de un tractor, pero Humberto Zapata les dice que no reconoce ese acuerdo porque él no podría aprobar lo que dejó el ex secretario.
El gobernador atendió a los manifestantes, se bajó de la camioneta y les dijo que los atenderá el lunes en las oficinas de la Promotora Turística.
En Llano Largo reinauguró el centro de salud del poblado, en el que se invirtieron más 3 millones de pesos para atender a los habitantes de este lugar y colonias cercanas.
Mientras el secretario de Salud, Lázaro Masón Alonso, exponía la remodelación que se hizo al centro de salud, los habitantes se quejaron del servicio que da el personal de la SSA, las quejas saltaron cuando el funcionario estatal afirmó que se brindan 120 consultas diarias, a lo que algunas mujeres aseguraron que era una mentira, que solo se dan 10 fichas diarias, más los que tienen cita que aseguraron no suman la cifra anunciada.
“Tienes que venir grave, casi muriéndote para que te atiendan, si vienes con una fiebre te dicen que regreses después, eso no está bien”, reclamó una de las inconformes por el servicio que se da en el centro de salud.
Al salir del centro de Salud estudiantes de la secundaria Bicentenario se acercaron al gobernador para pedirle el registro a su escuela, y los vecinos dijeron que en las tres veces que ha visitado el poblado se le ha hecho la misma petición pero no la ha resuelto.
A los vecinos de Llano Largo se les repartieron “vales” que después canjearon por despensas, sombrillas, impermeables y playeras de las marcas Lacoste y Aeropostale.
En la gira Aguirre Rivero estuvo resguardado por policías estatales, militares y marinos.
En El Treinta se instaló un reten del Ejército en la entrada del poblado y, de acuerdo con los vecinos, los militares llegaron por la mañana porque en días pasados no estaban en el lugar.
En Tres Palos la seguridad fue por militares y Policía del Estado, dentro de la secundaria estuvieron los militares y fuera la policía del estado.
En Llano Largo la seguridad estuvo a cargo de marinos.

468 ad