Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asumir con responsabilidad el tema del préstamo, urge Aguirre a Luis Walton y a Verónica Escobar

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero urgió a la alcaldesa Verónica Escobar y al alcalde electo Luis Walton que se pongan de acuerdo para solucionar la insolvencia económica del Ayunta-miento para que no se afecte a los trabajadores.
Les pidió a la presidenta municipal y al alcalde electo asumir “con sentido de responsabilidad” el tema del préstamo porque los trabajadores no pueden estar sin el pago de su salario.
“Algo tenemos que encontrar como salida, pero me gustaría que fuera concertada, no me gustaría que mañana se diga que el gobernador tomó partido por una posición u otra”, indicó
La alcaldesa ha dicho que solicitó al gobierno del estado un préstamo de 200 millones de pesos para el pago de los salarios de los trabajadores, pero el secretario de Finanzas, Jorge Salgado afirmó el sábado pasado que aun no les han entregado el expediente que indique cómo utilizarán el dinero que solicitan, y reveló que el gobierno estatal adelantó  20 millones de pesos de las participaciones federales al Ayuntamiento para que pagara la segunda quincena de agosto.
Por separado, ese día la alcaldesa pidió al gobernador que adelantara las participaciones de septiembre para pagar la primera quincena de este mes, a lo que se opone Walton.
Luego de la entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes de la secundaria Cuauhtémoc, en el poblado El Treinta, al gobernador se preguntó sobre los préstamos que han solicitado los ayuntamientos para solucionar el pago de quincenas y fue cuando anunció la creación “de un fondo por las contingencias que se darán a la luz tanto de la entrega-recepción como de los próximos aguinaldos” en los gobiernos municipales.
En declaraciones durante su gira por diferentes poblados, insistió en que el alcalde electo Luis Walton Aburto y la presidenta municipal Verónica Escobar Romo deben de ponerse de acuerdo para el préstamo que ha solicitado la presidenta municipal para solventar la crisis financiera que vive el Ayuntamiento.
Al gobernador se le recordó que Walton ha expresado que está en desacuerdo en que se otorgue un nuevo crédito al Ayuntamiento o que se la adelanten participaciones y en respuesta dijo: “Algo tenemos que encontrar como salida, pero me gustaría que fuera concertada, no me gustaría que mañana se diga que el gobernador tomó partido por una posición u otra”.
Añadió que la presidenta municipal y el alcalde electo deben ver el problema “con sentido de responsabilidad” porque los trabajadores no pueden estar sin su salario.
A pregunta expresa sobre la intervención que tuvo el gobierno del estado en el pago de la nómina de la segunda quincena de agosto, que se pagó con cinco días de retraso, dijo que fue un adelanto pero no sabe si volverá a hacerlo para el pago de esta quincena.
Aguirre agregó que el asunto del préstamo del Ayuntamiento de Acapulco lo está viendo el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Por otra parte, confirmó la creación de un fondo de ayuda a los municipios “por las contingencias” que supone que surgirán con el cambio de las administraciones y el pago de aguinaldos a fin de año.
Anunció que en noviembre acudirá a la ciudad de Miami para dar seguimiento a los acuerdos  que se tomaron en la reunión del pasado miércoles con ejecutivos de la Asociación de Cruceros del Caribe y Florida (en sus siglas en inglés FCCA).

468 ad