Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el rector de la UTRN de Iguala que presentará denuncias contra quienes lo acusan

Redacción

Chilpancingo

El rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Juan Adán Tavares, advirtió que presentará denuncias administrativas y, si es el caso, legales en contra de quienes lo acusan del desvío de recursos y nepotismo.
En conferencia de prensa se defendió de las acusaciones en su contra y consideró que el paro de labores que realizan los trabajadores tiene un trasfondo político, impulsado por el PRI.
La advertencia, dijo, es para quien lo señala sin que presente pruebas, lo que calificó de acusaciones infundadas, “presentaré las denuncias administrativas o en su caso legales contra los trabajadores que han hecho señalamientos con dolo”.
Las clases no han iniciado en las dos sedes de la Universidad, que son Iguala y Chilapa, debido al paro de aproximadamente 80 trabajadores administrativos y académicos, adheridos a la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes demandan mejores condiciones generales de trabajo.
Los inconformes iniciaron paros de labores escalonados el lunes 3 de septiembre, como vía de presión para exigir la salida del rector, a quien acusan de desvío de recursos y nepotismo.
No han llegado a ningún acuerdo con el también ex diputado local perredista, acusado por la dirigente sindical Rocío Noriega Guzmán de haber realizado por lo menos 25 contrataciones a personas que no cumplen con el perfil, entre ellos a seis familiares.
La semana pasada, Noriega Guzmán dijo que posiblemente el rector ha desviado recursos, por eso la lejanía con el sindicato.
La Rectoría y el sindicato se acusaron mutuamente de politizar el conflicto laboral, el cual tiene sin clases a mil 490 alumnos en las dos sedes.
El rector perredista dijo que “no existen demandas laborales de los dirigentes de la sección 59, lo que deja ver nítidamente que este conflicto es eminentemente político”; al cuestionarlo a qué se refería con “político”, evadió la respuesta varias veces pero finalmente, reconoció que es un grupo de priistas quienes pretenden desestabilizar a la universidad.
“Estamos tratando de aclarar quién está tras el conflicto, lo único que sabemos es que los dirigentes sindicales apoyaron fuertemente a Manuel Añorve cuando era candidato a gobernador”, apuntó el rector.
Juan Adán asistió acompañado de directivos de la UTRN entre ellos; el director académico en Chilapa, Ramón Apreza Patrón, director de Administración y Finanzas; David Jicoteca Losorio, el director de Vinculación; Mario Martínez y jefes de áreas así como personal docente y administrativo.
Dijo que carece de facultades para crear nuevos espacios, porque es la Coordinación General de Universidades Tecnológicas la que define cómo y cuándo se contrata nuevo personal.
El rector dijo que han cumplido con las fiscalizaciones mensuales y cuatrimestrales ante la Auditoría General del Estado (AGE), la Secretaría de Finanzas del Estado, la Contralaría General del Estado (CGE) y el consejero directivo de la universidad.
Rechazó tener a familiares directos trabajando en la universidad, únicamente dijo, “en el tercer nivel hay tres parientes de tercer grado, con sueldos de 4 mil pesos mensuales”.
Adán Tavares adelantó que ya solicitó a la AGE y a la CGE, así como a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, que le realicen una nueva auditoría al periodo que el sindicato señale, para comprobar que no existen irregularidades y que el conflicto es motivado por un grupo de priistas, de quienes no quiso mencionar nombres hasta tenerlos bien identificados con pruebas.
Ahí, pidió a los trabajadores en paro que reanuden las clases de manera inmediata, e iniciar con las mesas de trabajo para atender las demandas en caso de existir, asimismo se comprometió a que de manera inmediata se inicie una investigación por las entidades fiscalizadoras, para deslindar responsabilidades y en base a los resultados proceder legalmente.

468 ad