Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La salida del rector, única forma de destrabar el conflicto en la Universidad Tecnológica de Iguala, dice el SUSPEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes sindicales de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN) ratificaron que no van a levantar el paro de labores que comenzó la semana pasada, hasta que el rector Juan Adán Tavares, sea destituido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y presentaron una serie de documentos donde consta que el funcionario no tiene el perfil académico para ejercer su cargo, el que ha utilizado para hacer negocios y beneficiar a sus familiares.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, la secretaria general de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Rocío Noriega Guzmán, reiteró que tras la agresión del lunes de la semana pasada, al personal docente en paro de labores, la única salida a este conflicto laboral será la destitución del rector.
Declaró su desconcierto porque las autoridades educativas no han actuado para resolver este conflicto, porque ya presentaron una serie de oficios donde se documentan los actos de corrupción y nepotismo del rector, al frente de la institución.
Asimismo, denunció que el funcionario está hostigando a los trabajadores en sus domicilios, para amenazarlos o ofrecerles dádivas para que se reincorporen a sus actividades; y recriminó que tras meses de buscarlo, sólo cuando supo que los trabajadores se iban a movilizar, Adán Tavares les envió un oficio de diálogo, “pero tras la agresión se rompió toda intención”.
El lunes 3 de septiembre, de acuerdo con la versión de los inconformes, colonos identificados como grupos de choque del PRD intentaron impedir la protesta de los docentes y golpearon a un maestro en medio de la revuelta; pero el rector aseguró que quienes entraron a la escuela eran padres de familia.

Denuncian corrupción y  nepotismo

Los representantes sindicales cuestionaron la legitimidad de los documentos y títulos de estudio que Adán Tavares firma como Maestro en Ingeniería, porque sus constancias no acreditan su grado académico, ni encontraron en el Registro de Profesiones su número de cédula.
Añadió que a la fecha desconocen cuántos títulos haya firmado como rector, mismos que si no confirma la autenticidad de sus estudios, no tienen validez.
Como ejemplo de Nepotismo, mostraron un acta de la sesión de consejo, donde el rector y su hermano Gustavo, como representante del Ayuntamiento de Iguala, otorgan un nombramiento de directora de Carrera del UTRN, a su sobrina, Alba Nubia Tavares Arellano, de entre una terna de docentes que nunca se enteraron de este procedimiento.
Entre los oficios de cargas de trabajo, destacaron el caso de Daniel Jaramillo, de nuevo ingreso y esposo de otra sobrina del rector, a quien se le asignaron 20 horas, y ni siquiera se especifica en qué consisten todas sus actividades.
El secretario del Trabajo y Conflictos, Marcos Manuel Navarrete, aseguró que el rector ha metido a 35 trabajadores con salarios muy altos que no corresponden a sus actividades, y a ese paso va a meter en conflictos financieros a la institución.
Asimismo, evidenciaron que el director administrativo, David Bernardo Xicoténcatl Osorio, solicitó ante Relaciones Exteriores la autorización del nombre de una comercializadora, Gromex, distribuidora papelera que a la fecha es la principal proveedora de la institución.
Incluso, denunciaron que la empresa subcontrata servicios para venderlos a la universidad, y su  domicilio fiscal es una casa particular que siempre se encuentra cerrada, aseguraron que los trabajadores externos van a cobrar al despacho particular del subdirector.
En la conferencia también participó el representante sindical del campus de Chilapa, Juan José Martínez Toledo, quien advirtió que se van a solidarizan con la protesta de la sede de Iguala, porque este problema afecta a todos los trabajadores.

Se cumple una semana del paro

El paro que mantienen los integrantes del SUSPEG en la UTRN cumplió una semana. Que fue cuando los suspegistas denunciaron que fueron agredidos por un grupo de precaristas de la colonia 10 de Mayo, a quienes vincularon con el PRD.
Un grupo de alrededor de 20 profesores y trabajadores administrativos del SUSPEG resguarda las instalaciones de la universidad, mientras que los dirigentes sindicales están en Chilpancingo.
Lo anterior lo mencionó el representante sindical, Vicente de León, en las instalaciones de la UTRN.
A pregunta, informó a que la resolución del conflicto “ha avanzado en un 80 por ciento”.
Agregó: “hoy nuestros compañeros fueron a Chilpancingo para tener acercamientos con distintas autoridades y se solucione el conflicto”.
A pregunta sobre si el sindicato estaba dispuesto a negociar la destitución del rector, demanda principal de los manifestantes, a cambio de que instancias como la Contraloría del Estado lleven a cabo una revisión de los contratos que hizo la Rectoría con la empresa Gromex, propiedad del administrador de la universidad, David Xicoténcatl Osorio, aseguró: “La salida del rector no está sujeta a ningún tipo de negociación”. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad