Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen las prepas populares de Acapulco y Coyuca a Arturo Guerrero como su enlace con la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con una protesta, los representantes de tres preparatorias populares de Acapulco y Coyuca de Benítez desconocieron al director de la escuela Digna Ochoa, Arturo Guerrero Caballero, como  su interlocutor ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque excluye a la mayor parte de los grupos periféricos incorporados a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Con pancartas en las oficinas ejecutivas de la SEG, exigieron a la secretaria Silvia Romero Suárez que haga una investigación del paradero de un millón de pesos que Guerrero Caballero recibió para apoyo al personal docente, y que en delante distribuya directamente a los centros educativos los 11 millones de pesos restantes, que aprobó el Congreso del Estado, para las preparatorias populares.
Recordaron que las preparatorias populares operan sin presupuesto, y en noviembre de 2011 el Congreso local aprobó por primera vez un subsidio de 12 millones de pesos para estos centros de educación media superior, “olvidados y marginados por los tres órdenes de gobierno”.
El coordinador de la extensión de Tixtlanzingo, en el municipio de Coyuca de Benítez, Víctor Flores Flores, indicó que existe inconformidad entre los docentes que trabajan en forma gratuita, “para no sangrar a los padres de familiar”, pero Guerrero Caballero está lucrando con la agrupación.
Señaló que para negociar el fondo asignado de las preparatorias populares se hacía acompañar de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero,  (APPG) “pero creo que ahora ya están distanciados”.
Demandó  mayor atención a las preparatorias populares, pues la dependencia sabe cuántas personas trabajan ahí, cuál es su perfil y a cuántos jóvenes atienden.
Encabezando la protesta, el coordinador de extensiones de la preparatoria popular de San Isidro Gallinero y Huamuchitos, que dependen de la preparatoria Digna Ochoa, de Acapulco, Adolfo Plancarte Jiménez dijo que en la entidad hay 64 centros que operan bajo esta modalidad, con más de 8 mil alumnos y unos 3 mil maestros.
El también dirigente político, indicó que Guerrero Caballero encabeza una organización con cerca de 20 directores, además que manipuló el dinero que recibió para todos los centros, y también lo acusó de venta de calificaciones, porque tiene acceso al sistema de la UAG.
Después de la protesta, los inconformes se reunieron con el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, quien los envió al Palacio de Gobierno con un funcionario de la Secretaría de Gobierno, que se encarga de la gestión de los recursos asignado a las preparatorias populares.
Por la tarde, adelantaron que hasta ese momento se habían entregado 6 millones de pesos, y no 1, a Guerrero Caballero, pero que no lo ha entregado de manera equitativa entre todos los centros escolares.
Víctor Flores Flores indicó que hasta las 6 de la tarde, el funcionario se comprometió a detener la entrega de las ministraciones al grupo que representa Guerrero Caballero, hasta que no exista un acuerdo entre las partes.

468 ad