Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán un amparo los padres de 26 jóvenes desplazados por estudiantes de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia que exigen el ingreso a la Normal Rural de Ayotzinapa de 26 jóvenes seleccionados por el procedimiento de convocatoria, anunciaron que integraron un amparo contra Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la inscripción de sus hijos conforme a derecho, para que se forme un grupo extramuros y se eviten represalias del Comité de Alumnos Ricardo Flores Magón, informó el vocero Félix Crispín Honorato.
Asimismo, en conferencia de prensa, afirmó que no se van a desistir de la denuncia penal contra los integrantes del comité de alumnos por maltrato y tortura, lo que han exigido los dirigentes estudiantiles a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y los responsabilizó de cualquier acción o agresión contra cualquiera de los miembros del movimiento o de sus familiares.
También insistió en que no van a permitir la aplicación de un nuevo estudio socioeconómico para los 26 jóvenes, que ya fue validado por el procedimiento de la convocatoria, a pesar de que la SEG lo comprometió con el comité de alumnos, porque éste ya se aplicó con la vigilancia de los dirigentes, tan es así que se hizo público el listado de 140 seleccionados.
Crispín Honorato cuestionó que los padres de familia, quienes con protestas exigen que se aplique el corrimiento de escalafón (desplazando a 26), es encabezado por el ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández, cuyo hijo cursa el segundo grado de la normal rural, pero que no aprobó el examen de conocimientos, ni el estudio socioeconómico, porque es sabido que “tienen una solvencia económica aceptable”.
En este sentido añadió: “Nos extraña que digan que los 26 jóvenes son recomendados de la SEG”, en cambio, consideró que los dirigentes estudiantiles asumen compromisos personales, y mediante maltrato y tortura hacer huir de la escuela a los alumnos que ocupan los primeros lugares en el escalafón, que luego son ocupados por personas que ni siquiera participaron en el procedimiento de selección.
Asimismo, aseguró que la maestra Natividad, de Tixtla, que participa en el movimiento fue afectada porque su hijo fue relegado por el comité de alumnos, “no es una regidora, todos somos afectados”, en su caso, indicó que defiende el espacio de su nieto. También Crispín Honorato es director de educación Primaria.
Sobre el proceso legal, indicó que el corporativo Díaz Suástegui se encarga del procedimiento que  tenían planeado entregar a un juzgado de Distrito a la 1 de la tarde, pero se informó que se retrasó para hoy, por algunos trámites pendientes.
El maestro insistió que van a hacer valer el compromiso de la SEG de dar educación a sus hijos, que no se han podido inscribir porque en las instalaciones de la escuela siguen acuartelados padres de familia y jóvenes que esperan por un lugar entre los de nuevo ingreso, que les impiden el ingreso.
Recordó que el 31 de agosto fue la fecha límite que estableció la SEG, y una semana después, sus hijos siguen perdiendo clases.

468 ad