Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas la Autopista del Sol; exigen la salida del director de Transporte

Mariana Labastida

Unos 80 taxistas de la Ruta del Sol protestaron en la Autopista del Sol y marcharon a la caseta de La Venta para exigir la salida del director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, y el delegado de la zona conurbada, Jorge Pineda Ventura, por permitir que concesionarios de microbuses trabajen con taxis.
Advirtieron que de no atenderse sus peticiones, principalmente en el retiro de los taxistas que invaden su ruta sin autorización, tomarán la caseta de La Venta el próximo 18 de enero.
En representación de los tres sitios de taxistas de la Ruta del Sol, el secretario general de Ejido Nuevo dijo que creen que no era necesario entablar un diálogo con el delegado de la zona conurbada porque emite permisos por 200 pesos a los concesionarios de microbús que usan taxis para dar el servicio y ser competencia desleal para ellos, que están cumpliendo con todos los pagos que les solicitan.
Explicó que son 20 los permisos a microbuseros que daban el servicio de Altos del Camarón a Acapulco, mismos que dejaron de trabajar 10 años y ahora quieren retomar la ruta pero con taxis, lo cual no está permitido.
Los taxistas llegaron a las 11 de la mañana y colocaron 40 unidades frente a las instalaciones de la Policía Federal, en la autopista, en el carril que va a la caseta de La Venta y una manta en la que se leía: “Sr. Gobernador Ángel Eladio Aguirre Rivero los transportistas de la Ruta el Sol solicitamos a usted que cese de su cargo al director de Transporte, Juan María Larequi Radilla, y al delegado de la zona conurbada cd. Renacimiento, al c. Jose Pineda Ventura, por ineptos y corruptos, demuestre que Guerrero cumple”.
Después de una hora, en la que los inconformes explicaron a los reporteros que llevan ocho meses en negociaciones con las autoridades para que les quiten los permisos de sustitución a los concesionarios de los microbuses, advirtieron que si no son escuchados bloquearán la autopista. Luego empezaron una marcha a la caseta de La Venta regresando en el primer retorno.
Durante la caminata, en el altavoz uno de los transportistas informaba a los automovilistas que “las leyes nos dan la facultad de manifestarnos de esta manera” y pedían disculpas por el tráfico que provocaban, pero que su manifestación era pacífica por lo que pedían solidaridad.
“Señor gobernador pedimos atención a la petición que estamos haciendo, el gobierno hace caso omiso a nuestras peticiones, fuera delegado”, manifestaron durante los minutos que permanecieron frente a la caseta de La Venta, donde manifestaron que no están dispuestos a que les quiten su ruta, luego de que se enteraron que los concesionarios de los microbuses que trabajan de manera irregular tenían la intención de bloquearles el paso a la Ruta de El Sol que abarca los poblados del Kilómetro El Treinta a Altos de Camarón.
A las 12:45 los inconformes regresaron a sus vehículos y se retiraron del lugar.
Posteriormente en conferencia de prensa el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, dio la razón a los taxistas y explicó que quienes tienen la concesión para los microbuses de la ruta Altos de Camarón-Acapulco pueden hacerlas válidas como tal, pero no las pueden cambiar por taxis porque eso no está permitido en la ley.
Precisó que la queja de los taxistas ha sido atendida e hicieron una revisión a los vehículos y dos fueron detenidos por no contar con la documentación adecuada para trabajar, ya que “ni otro delegado ni nadie podrá cambiar la naturaleza de las concesiones de microbuses, si traen permisos son apócrifos y alguien los encaño”, enfatizó el funcionario estatal.

468 ad