Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan los padres por su cuenta una primaria en la capital para tener dos salones por grado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia deben subsidiar la construcción de aulas para que sus hijos sean recibidos en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Nueva Imagen, ubicada en la periferia de Chilpancingo, informó el director Israel Nogueda Campos, quien demandó la atención del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para satisfacer la creciente demanda y tener un plantel digno.
La escuela, que da atención a 285 alumnos de 13 colonias de la parte alta al poniente de la ciudad, tiene dos pequeños edificios donde podrían recibir a niños de un grado por grupo, pero resultan muy pequeños para la demanda escolar; el director informó que para aumentar los grupos, los padres construyeron tres galeras que no han sido muy apropiadas para la educación de los infantes.
Dijo que para que les asignaran otro docente en el nuevo ciclo escolar, el compromiso de los padres de familia con la dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), fue que iban a construir otra aula provisional para atender a todos los niños de primer grado.
Pero al hacer los cálculos, los padres determinaron que levantar un aula de madera era casi tan costoso como construir una de concreto, aunque utilizarían materiales muy sencillos. Recordó que el presupuesto inicial ascendía a unos 13 mil, pero los precios se incrementaron y la fecha desconocía el costo real de la obra.
En una visita a la escuela, se observaron las aulas de madera, reforzadas con cartón, que les permite cubrirse del sol durante la mañana, pero poco pueden hacer contra el calor del mediodía y contra la lluvia que resuena fuerte en los techos de lámina galvanizada, que también presenta hoyos por el deterioro.
Un maestro de segundo grado indicó que como los niños son muy pequeños, se asustan con la lluvia intensa y cuando hay un temporal, de plano no se puede trabajar.
Los pequeños sanitarios, en condiciones precarias, parecían insalubres; tres tazas de baño en casa sección, seguida una de otra, sin divisiones o lavamanos.
Nogueda Campos aceptó que existen muchas necesidades y sobrepoblación escolar, con grupos de 38 a 40 por grupo, aunque en el segundo grado hay 44 estudiantes. Añadió que han tenido que rechazar a estudiantes de grados superiores que han solicitado ingresar a la escuelas, por falta de espacio.
Es que no en todos los grados tienen dos grupos, y señaló que en el ciclo escolar 2013-14, tendrán otro problema de acomodo y de personal para dar atención a todos sus estudiantes.
El director señaló que la primaria más cercana se encuentra a unos dos kilómetros de distancia, en la parte baja de la colonia Jardines del Sur, cerca de las normales públicas del estado, pero el traslado representa fuertes gastos para los padres de familia que tienen dos o tres hijos en la escuela.
Consideró que la demanda educativa en la zona seguirá en aumento, porque a las colonias aledañas cada día llegan a vivir más familias, y tan sólo el jardín de niños que se encuentra a un lado de la escuela, tiene dos grupos con 50 alumnos.
Sobre el personal, aclaró que han encontrado disposición de la Dirección de Primarias para obtener más docentes, incluso los han ayudado a solicitar a través de la Dirección de Plenación Educativa más infraestructura, pero la demanda es muy fuerte en todo el estado, y en más de año y medio de gestión, no han sido tomados en considerados en la programación de obra.
Subrayó que es difícil trabajar en condiciones precarias, con goteras y hacinados en aulas improvisadas, particularmente con los niños más pequeños que requieren atención especializada. Incluso, dijo que los alumnos están expuestos a los cambios de clima y constantemente se enferman de gripa, tos e infecciones en la garganta.
“Nos preguntamos qué pasará mañana, porque la escuela sigue creciendo, hay muchos terrenos baldíos que poco a poco se están ocupando por familias jóvenes”, y demandó la intervención del IGIFE y de la SEG para tener dos aulas por cada grado, en condiciones dignas.

468 ad