Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva la UPOEG a diputados la propuesta de establecer tarifas bajas de energía, gas y gasolina en Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entregará este martes en la Cámara de Diputados su agenda en la que pide que los diputados retomen la iniciativa de la reforma energética en la que se establezcan tarifas justas por el servicio de energía eléctrica, así como del gas doméstico y gasolina.
En conferencia de prensa la mañana de ayer, los dirigentes de la agrupación, Bruno Plácido Valerio  y Eudocio Remigio Morales, del municipio de Acatepec, quienes encabezaron a un grupo de miembros de la UPOEG, informaron que el año pasado fueron a la Cámara de Diputados por los recursos para el pago de los adeudos históricos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y lo lograron, por lo que ahora van por las reformas a la ley energética.
Plácido Valerio informó que en la reunión con los disputados estarán representaciones de comunidades de la región de La Montaña, Costa Chica y de la zona Centro, “vamos a pedir a los diputados que retomen nuestra agenda para lograr el desarrollo integral de nuestros pueblos que han estado olvidados y marginados durante todo el tiempo”.
El dirigente de la UPOEG expresó que hace un año en este mes acudieron a la Cámara de Diputados para entregar una agenda de trabajo a los diputados para que fueran incluidas las necesidades de su movimiento en el presupuesto de este año. Recordó que lograron la aprobación de un presupuesto de 35 millones de pesos, mismos que sumados a otros 15 que aportó el gobierno del estado, sirvieron para el pago de la deuda histórica que tenían con la CFE los pueblos que participan en el movimiento.
Dijo que ahora esa etapa ya quedó rebasada y que ahora la organización va por una reforma a la ley de energía en la que se establezca la tarifa preferencial por parte de la Comisión Federal de Electricidad, puesto que denunció que los recibos siguen llegando alterados y con cantidades muy elevadas que no pueden pagar las familias indígenas.
Informó que por eso hay más pueblos que se siguen incorporando al movimiento de la UPOEG, como ocurrió con Huamuxtitlán el domingo pasado, luego de que denunciaron que los recibos de la CFE llegan con cantidades elevadas que no pueden pagar las familias, y se sumaron a la huelga de pagos.
Plácido Valerio aseguró que hay otros pueblos que han pedido sumarse al movimiento pero que su incorporación debe primero aprobarse en una asamblea en la que la mayoría de los usuarios manifieste su conformidad.
También denunció que los cortes por el servicio a las comunidades que suspenden sus pagos a la paraestatal se siguen dando sobre todo en comunidades de la región de La Montaña y de la Costa Chica. Informó que hace dos semanas la CFE cortó el servicio a Xalpatláhuac, pero que los usuarios volvieron a reconectarlo, “y así vamos a seguir, si nos siguen hostigando, nosotros vamos a seguir presionando”, advirtió.
Plácido Valerio manifestó que esta situación se va a terminar cuando se incluya en la ley de energía una tarifa preferencial para los pueblos indígenas, y en general, para usurios de estados como Guerrero que es generador de energía eléctrica y, sin embargo, paga las tarifas más altas del país.
Pero además, agregó que van a proponer a los diputados federales que en las reformas a la ley energética se establezcan tarifas justas en el caso del gas doméstico y la gasolina, porque durante los últimos años estos productos han estado incrementando de precio mes con mes y no hay nadie que pueda impedirlo.

La UPOEG al margen del conflicto Tilapa-Tierra Colorada

Por otra parte, el dirigente de la agrupación, Plácido Valerio, dijo que en el conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, la agrupación se ha ubicado al margen porque las autoridades de los dos pueblos forman parte del movimiento, “por eso no podemos manifestarnos ni a favor ni en contra de alguno de los núcleos agrarios”.
Pero dijo que la agrupación ha hecho llamados a los representantes de las dos comunidades para que se sienten a dialogar y lleguen a acuerdos que resuelvan de fondo el conflicto agrario que tienen.
El dirigente de la UPOEG también rechazó que la violencia que existe entre los dos pueblos no sea por el conflicto agrario como lo declaró la semana pasada el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, quien aseguró que hay otros intereses de fondo que están promoviendo que los habitantes de los dos núcleos se enfrenten. “Si él tiene otra información que la dé a conocer en la instancias correspondientes, pero lo que sabemos es que sí existe un conflicto agrario y que por eso se está generando la violencia”, manifestó.
Informó que la UPOEG en los próximos días va a integrar una agenda en la que incluirán todos los conflictos agrarios que existen en La Montaña y la Costa Chica y denunció que muchos de ellos resurgen por abogados particulares que los ven como un negocio.
Aunque no precisó si es el caso de Tilapa y Tierra Colorada, manifestó que en todos los casos es necesario que las dos partes se sienten a dialogar y lleguen a acuerdos entre ellos.
Concluyó que por eso la UPOEG no interviene en este conflicto y que sólo coadyuva.

468 ad