Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora Iliatenco bloquea también la carretera; pide al gobierno resolver el conflicto agrario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Indígenas me’phaa de la comunidad de Iliatenco, municipio de Malinaltepec, se sumaron ayer a los bloqueos en la carretera Tlapa-Marquelia, a la altura del entronque a su comunidad. Demandaron al gobierno estatal que resuelva el conflicto entre Tilapa y Tierra Colorada y garantice la seguridad de los ciudadanos a su paso por esa zona.
Mientras tanto, las autoridades de Tilapa emplazaron al gobierno para que intervenga y retire los bloqueos porque ayer, en asamblea, acordaron desalojarlos ellos y decidieron que comenzarán con el de Santa Cruz del Rincón que ayer cumplió ocho días.
Y mientras el problema se expande y se complica, el gobierno estatal sigue haciendo mutis. Ayer la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, se reunió con una comisión de autoridades de Colombia de Guadalupe, que el sábado comenzaron a bloquear la carretera en su comunidad el sábado, y les dijo que está programada una reunión con Tilapa y Tierra Colorada para buscar acuerdos este miércoles.
Asimismo, evadió una entrevista con el reportero con el argumento de que no tenía las versiones de los otros pueblos y que esperaría hasta que se comunicara con ellos.
Mientras tanto, a dos semanas de que resurgió la violencia entre los núcleos agrarios entre Tilapa y Tierra Colorada, ayer ya sumaban tres los bloqueos a la carretera Tlapa-Marquelia. Con ellos los habitantes de los pueblos exigen al gobierno estatal que resuelva el conflicto entre Tilapa y Tierra Colorada y garantice la seguridad de los habitantes en tránsito por la zona, porque desde hace dos semanas están suspendidas las clases en sus comunidades, no tienen servicio médico, además de que se les están agotando y en algunos casos ya se les agotaron los alimentos, porque los maestros, los médicos y enfermeras y los distribuidores de productos no quieren ir por la falta de garantías de seguridad cuando pasan por la carretera en el tramo de Tilapa y Tierra Colorada, en donde siguen escuchándose disparos esporádicos.
A las 8 de la mañana de ayer, más de 100 vecinos de la comunidad de Iliatenco, que se encuentra antes de Colombia de Guadalupe, –de Tlapa rumbo a Marquelia–, comenzaron un bloqueo por las mismas demandas que los habitantes de Colombia de Guadalupe que comenzó su bloqueo el sábado pasado y de los de Santa Cruz del Rincón que lo iniciaron el 3 de septiembre.
Ante esta situación, el comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, denunció vía telefónica que quedaron totalmente “encerrados” en su pueblo y que no tienen salida ni rumbo a San Luis Acatlán, ni hacia Tlapa.
Informó que se comunicó vía telefónica con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño a quien le pidió que agilice la intervención del gobierno para que se retiren los bloqueos de la carretera y se evite un conflicto mayor, pues informó que los habitantes de su comunidad se reunieron por la mañana de ayer y acordaron que si el gobierno no interviene para que se levanten los bloqueos serán los mismos habitantes los que vayan a desalojar.
Dijo que de ser omiso el gobierno a su llamado el primer desalojo sería en contra de los habitantes de Santa Cruz del Rincón quienes se instalaron desde el 3 de septiembre.
Pantoja Vargas declaró vía telefónica que en Tilapa ya se acabó la comida “y la desesperación ya es muy grande”. Informó que han acudido a dialogar con los habitantes de Santa Cruz del Rincón para que retiren el bloqueo pero que se han negado “por lo que la negociación ha fracasado y no nos están dejando otra salida”, advirtió.
Informó que Mora Patiño sólo le respondió que estaba comunicándose vía telefónica con los representantes de los pueblos y que, incluso, a esa hora, –11 y media de la mañana– estaba reunida en su oficina con los representantes de Colombia de Guadalupe, quienes comenzaron su bloqueo el sábado. Pero dijo que no recibió alguna propuesta formal de la funcionaria para resolver el problema.
Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de Colombia de Guadalupe, Josafat Mejía Luján, quien encabezó a la comisión de su pueblo que se entrevistó el medio día de ayer con la subsecretaria Mora Patiño, dijo que le plantearon la intervención del gobierno para que resuelva el conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, porque es la causa de la violencia y la inseguridad que  han vivido en las últimas dos semanas.
“Como pueblo exigimos el libre tránsito, así como los servicios de educación, salud y el abasto de los alimentos que ahorita no tenemos”, dijo al salir de la reunión con la funcionaria.
Informó que desde hace dos semanas que comenzó la violencia entre los dos pueblos por el conflicto agrario, los maestros, los médicos y las enfermeras así como los distribuidores de productos básicos no quieren subir por temor a los tiroteos.
Dijo que por eso piden al gobierno “que siente a dialogar a las dos partes (Tilapa y Tierra Colorada) hasta que se comprometan que no van a afectar a terceros, porque nosotros como pueblo no apoyamos ni a uno ni a otro, sólo queremos libre tránsito por la carretera, porque mucha gente ha resultado agredida sin que estén involucradas en ese conflicto”.
Mejía Luján informó que en la reunión con Mora Patiño le pidieron ayer que el gobierno busque la forma de solucionar el conflicto porque por temor a las balaceras cuando pasan por la zona de Tilapa y Tierra Colorada ya son muchas las comunidades que se encuentran sin servicio de educación, salud y sin víveres.
El dirigente agrario informó que, sin embargo, la funcionaria sólo les informó que el miércoles habrá una reunión con los representantes de Tilapa y Tierra Colorada para buscar una solución al problema, por lo que dijo que le solicitaron estar presentes para ser testigos y cerciorarse que los acuerdos serán garantía de que ya no habrá mas violencia en la zona.
Mejía Luján advirtió que mientras tanto van a seguir los bloqueos en la carretera Tlapa-Marquelia hasta que haya garantía de que ya no hay riesgos a la integridad física de los habitantes de los pueblos que pasan por la zona del conflicto.
Mientras tanto la funcionaria evadió una entrevista que solicitó el reportero para conocer las propuesta de solución del gobierno estatal, con el argumento de que no tenía en ese momento la versión de los demás pueblos y que esperaría hasta que se comunicara con sus representantes.

468 ad