Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Martínez Garnelo juicio transparente para los dos policías ministeriales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, dijo que el proceso que habrá por la acusación contra policías ministeriales de ser quienes asesinaron a los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, será con “transparencia y bajo principios de legalidad”.
Sobre los señalamientos del abogado Antonio Nogueda Carvajal de que se violó el artículo 20 constitucional, y que la inobservancia de ese artículo produce la nulidad de todo lo actuado, porque los policías ministeriales detenidos pasaron de testigos a inculpados, sin que les dieran a conocer quién los acusa y cuál es el delito que se les imputa, Martínez Garnelo dijo que debe respetarse esa opinión, que a él le corresponde manejar la defensa y al juez resolver la situación legal.
“Si hubiese una situación de corte constitucional hay jueces de distrito, yo respeto la opinión”.
El viernes por la noche los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama fueron trasladados a la cárcel de Chilpancin-go, acusados de la muerte de dos estudiantes de Ayotzina-pa durante un desalojo el pasado 12 de diciembre. Los dos policías son acusados por la Procuraduría de Justicia del estado por los delitos de homicidio calificado.
En breves declaraciones, al finalizar el informe del diputado federal Armando Ríos Piter, el presidente del Poder Judicial afirmó que sabe que el secretario de Acuerdos del juzgado octavo penal en Acapulco, quien fue encontrado muerto el viernes pasado, fue levantado “en un lugar determinado” mismo que no precisó.
“Las investigaciones las está realizando la Procuraduría, nosotros tenemos que tener cierta tranquilidad por el momento, pero a partir del lunes obviamente estaremos atentos en el avance de esa investigación”.
Rechazó que haya más ataques o secuestros de familiares de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia. “Hasta este momento por desgracia es el último deceso que hemos tenido, después del juez cuarto penal de hace unos seis años, es lo que tenemos de información”. (Magdalena Cisneros).

468 ad