Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Finaliza la LARSEZ la huelga de hambre de cuatro días porque una maestra se desmayó; sigue el plantón

Redacción

Chilpancingo

Integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) finalizan la huelga de hambre al cumplir cuatro días, porque la maestra Vianey Valdovinos de la Cruz sufrió un desmayo, sin embargo seguirán en plantón hasta que el gobierno estatal solucione sus demandas.
Ayer, alrededor de las 9 de la mañana, levantaron la huelga de hambre, instalada el jueves, por la nula respuesta a sus peticiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque se desmayó Valdovinos de la Cruz, al no consumir alimentos y agua.
Al suceder esto rápidamente el presidente de la LARSEZ, Raymundo Velázquez Flores, con un grupo de cinco personas trasladaron a Valdovinos de la Cruz al puerto de Acapulco y fue atendida en el hospital Magallanes. Ella se encuentra estable de salud.
Responsabilizaron al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, porque no envío médicos para valorar sus condiciones de salud durante el ayuno.
Raymundo Velázquez Flores informó que ayer sostuvieron una reunión con el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, quien les dijo que hoy a la 1 de la tarde serán atendidos por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva, quien les dará los recursos para los gastos de sus peticiones; los cuales son 10 millones de pesos para obra pública y proyectos productivos, y 11 mil 200 láminas galvanizadas para mejorar sus viviendas con un costo de dos millones de pesos.
También el 17 de septiembre se reunirán con la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Súarez para que autorice las 32 plazas para maestros bilingües y monolingües.
Dijeron que hoy pedirán cooperación en el punto del puente del Ocotito, y en el libramiento a Tixtla, en la colonia Indeco de esta ciudad, para solventar los gastos de alimentación.
Por su parte, Amando Bello Flores, originario de la comunidad del Tejoruco, de Quechultenango, quien participó en la huelga de hambre, dijo que por cuatro días de ayuno, han tenido dolores de cabeza, cansancio, debilidad corporal, hasta el ojo izquierdo tiene manchas de sangre, por no consumir alimentos ni agua.
Comentó que ayer fue un médico para ver las condiciones de salud en las que se encontraban los huelguistas. Sólo les tomó la presión pero no los atendió debidamente, además pidió al gobierno estatal que mande personal médico para que los atiendan de manera inmediata.
Esto luego de que el 3 de septiembre se instalaron en plantón afuera del Palacio de Gobierno; el 6 iniciaron una huelga de hambre seis integrantes de la organización, el viernes se sustrajeron sangre para pintar en dos mantas sus peticiones y el domingo se encadenaron en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Advirtió que en caso de no resolver sus demandas radicalizarán su movilización en Chilpancingo, con el fin de presionar al gobierno del estado para solucionar sus peticiones.

468 ad