Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone el petista Israel González demanda penal por la cancelación de su candidatura

Mariana Labastida

El petista y ex candidato a diputado por el distrito local 05, Israel González Nava, puso una denuncia penal por los delitos de falsificación de documentos, fraude procesal y simulación de pruebas, en contra de los representantes de los partidos integrantes de la Coalición Guerrero nos Une en el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG).
La demanda también es contra el diputado electo Luis Emilio Ortega Antonio y su suplente, así como contra el secretario del IEEG, Carlos Alberto Villalpando Millán.
González Nava pidió al Ministerio Público que emita una recomendación al Congreso local para que no se le tome protesta al diputado electo Ortega Antonio, con el argumento de que hay una investigación en su contra.
Vía telefónica, el petista, a quien le quitaron la candidatura para competir por la diputación del 5 distrito local, explicó que decidió denunciar penalmente luego de que le revocara  la candidatura el Tribunal Electoral del Estado, pues “en la demanda de impugnación se rompieron todas las reglas legales y políticas, afectando mis derechos ciudadanos y políticos”.
Agregó que la demanda es contra Villalpando Millán, el representante de Movimiento Ciudadano en el IEEG, Alberto Zúñiga Escamilla; la secretaria de la coalición Guerrero nos Une, Delfina Valle Hilario, y quien fue nombrado candidato por el 5 distrito, Luis Emilio Ortega Antonio y la suplente de su fórmula, Wendy Olea Cardoso.
Los delitos por los que los acusa es de “falsificación y uso indebido de documentos, delitos contra la administración de justicia, fraude procesal y simulación de pruebas”, por lo que el petista está solicitando al Ministerio Público central, donde denunció, que emita una recomendación al Congreso local para que no se proteste como diputado Emilio Ortega mientras no se concluya la investigación de la demanda.
“Que se haga una investigación exhaustiva del expediente y lo que finalmente yo pido es que se haga justicia, si esa diputación queda acéfala no importa, lo que se debe de juzgar que se haga, él debe de comparecer ante los tribunales”, dijo.
Recordó que cuando le quitaron la candidatura “se rompieron acuerdos que están plasmados en la coalición, firmados por los tres partidos políticos, dejaron fuera la propuesta que se tenía en competencia junto conmigo, con Irving Granda y Juan Torres”.
Insistió en que él fue el ganador de la encuesta que se realizó, “y meten a otro individuo que no tiene nada que ver en este escenario político para sacarme a mí de manera indebida, violando todos los preceptos legales y políticos”.
Agregó que lo mismo que ocurrió en el distrito 5, donde el representante de MC en el IEGG registró a Luis Emilio y Wendy, pasó en el distrito 9 y fue avalado por el secretario del IEEG, “por lo que se habla de una complicidad”.
La denuncia quedo asentada en el expediente TAB/SC/01/0716/2012.

468 ad