Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Xalpatláhuac y el alcalde ofrece salario y aguinaldo adelantado

Sergio Ferrer

Xalpatláhuac

Desde las diez de la mañana y hasta después de las cinco de la tarde de ayer,  policías y trabajadores del ayuntamiento de Xalpatláhuac esperaron para reunirse con el presidente municipal, el perredista Zeferino Lorenzo de Jesús, quien a cuentagotas les anunció que habrá pago de sueldos y aguinaldo parcial a tiempo.
Alrededor de las doce del día fueron retenidos en el palacio municipal el síndico procurador y tres regidores por agentes de la policía municipal, ante la omisión y desatención a sus dudas respecto al pago de quincenas, aguinaldo y vacaciones no pagadas ni tomadas.
Tras haber obtenido previamente sólo rumores por parte de algunos integrantes del ayuntamiento, como los vertidos por un contador y el director de seguridad municipal, de que no les sería pagada su quincena ni el aguinaldo, los trabajadores decidieron salir de la incertidumbre reuniéndose con el alcalde, quien se mostraba renuente a dar la cara.
Hubo quejas respecto a la presencia de aviadores, cerca de 20, en la nómina de seguridad del municipio, por lo que los inconformes pidieron que de la última entrega presupuestal les aumentaran de 33 a 40 días el aguinaldo a los 22 policías y más de 20 empleados que trabajaron todo el año.
Después de un diálogo que empezó con peros por parte de una asesor jurídico del alcalde frente al ayuntamiento, en el zócalo de la ciudad, los afectados lograron el acuerdo de que les serán pagados 35 días de aguinaldo el 19 de septiembre, su primera quincena el día 14 y la segunda el 28, y que se les otorgarán a los policías municipales seis días de vacaciones no pagadas.
En otro punto de la minuta, el alcalde, el síndico, los regidores y mandos del cabildo se comprometieron a no presentar ninguna acción penal contra el personal del ayuntamiento que retuvo por algunas horas a elementos del cabildo saliente.
Respecto a las seis averiguaciones previas que pesan sobre efectivos municipales por cargos imputados al haber resguardado la comisaría de Cahuatache durante la elección de comisario municipal en 2010 por orden del alcalde, se prevé una reunión en Chilpancingo con el secretario general de Gobierno, que cuente con la presencia de la procuradora, para entablar un diálogo sobre los procesos.
Al inicio del día, trabajadoras y policías del ayuntamiento acudieron por cuarta ocasión a dialogar con el alcalde en la reunión planeada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan en Tlapa, el alcalde se negaba a presentarse a la negociación.
De ahí se irían los efectivos policiacos que portaban armas hacia la cabecera de Xalpatláhuac y un grupo de representación esperaría más de una hora hasta dirigirse a la Unidad de Servicios Integrales (USI) que atiende a jornaleros agrícolas, donde esperarían algunas horas más.
En ese momento se supo que el alcalde se negaría a acudir a la USI porque le informaron que tenían retenidos a integrantes del cabildo, por lo que inmediatamente acudió a presentar junto con personas de su equipo de trabajo un escrito de denuncia por privación ilegal de la libertad, además de alegar que sabía que había gente armada en la USI, cuando nunca fue así.
Al término del periodo de Lorenzo de Jesús en un municipio donde habitan indígenas ñuu savi y nahuas principalmente, existen versiones de trabajadoras que comentaron sobre acoso sexual cometido presumiblemente por algunos funcionarios del ayuntamiento, pero sin que fuera ratificado o confirmado de manera formal.
Los que sí utilizaron las vías legales de manera expedita fueron las autoridades municipales que inmediatamente acudieron al Ministerio Público de Tlapa para denunciar la presunta privación ilegal de la libertad.
Existe además una deuda del ayuntamiento por un millón 700 mil pesos aproximadamente con la CFE, por concepto de alumbrado público, lo cual será revisado en una audiencia que sostendrán alcaldes con el gobierno estatal.
Al inicio de las negociaciones acudieron dos representantes del alcalde electo, Brígido Lorenzo de Jesús, primo hermano del actual edil, quienes consideraron que “será difícil que se presente el alcalde, no llegó durante un acto dentro del proceso de la entrega recepción de administración”.
Gobernación estatal acompañó el proceso de diálogo en el que la parte afectada se mostró dispuesta al diálogo pero indignada por el trato recibido por parte del actual alcalde.
Asimismo, estuvo el Monitor Civil de la Policía (Mocipol) en La Montaña, que acompaña a víctimas de la policía pero en esta ocasión fue consultado por elementos de la policía municipal, varios de ellos indígenas.
Jesús Peralta, de Mocipol, señaló sobre la situación jurídica de los policías que a partir de la reforma estatal a la ley 281 en 2008, los policías viven con mayor inseguridad laboral vertida en contratos que no generan antigüedad, prestaciones ni la posibilidad de obtener basificación o seguro de vida adecuado.
Los policías recibirán  este año un aguinaldo parcial de menos de cinco mil quinientos pesos, poco menos que en años anteriores, cuando les pagaron 40 días de aguinaldo.

468 ad