Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el PRI que el PRD “se quita un cáncer político”

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario de organización de la dirigencia del PRI estatal, Daniel Pano Cruz, consideró que con la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD se abre una nueva etapa en donde ambos partidos podrán tener mayores acuerdos.
El priista pidió fijar una postura de su partido al respecto y dijo que “con este desprendimiento me parece que (el PRD) se quita un  cáncer político, una gran losa que venía arrastrando desde hace mucho tiempo y que no le dejaba competir con altura de miras en el contexto político nacional”.
Sin embargo, reconoció que “no podemos desdeñar que finalmente la figura de López Obrador resultaba un ícono para ciertos grupos de la sociedad mexicana, porque resulta cómodo cuando no eres escuchado, que alguien que es capaz de ofender a las instituciones o de desconocer a las instituciones, de violentar la ley para hacerse escuchar, es un canal efectivo para darle voz a los sin voz”.
En contraparte, dijo que el PRI le apuesta a la civilidad, es un partido institucional que respeta el marco de la ley, que respeta a las instituciones, que establece el diálogo como premisa, escuchar propuestas y demandas.
“Observamos que el PRD de Guerrero tiene una oportunidad histórica de reivindicar sus objetivos sociales y políticos ante la sociedad guerrerense, la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD me parece que le pone fin a un capítulo de arrebatos, de protagonismos estériles que lo único que hicieron fue confrontar a la sociedad mexicana”, agregó.
En ese sentido llamó a los perredistas “a ubicarnos en un nuevo escenario. Primero, a ser más democráticos en la toma de decisiones internas, segundo, obligados a conocer la nueva realidad sociopolítica de nuestro país y a poder ubicarnos en una circunstancia de credibilidad ante el electorado”.
—Tomando en cuenta que cada vez que compite López Obrador golpea muy fuerte al PRI, ¿le conviene al PRI de Guerrero? —se le preguntó.
—El PRI está acostumbrado a debates de altura, no le asustan los protagonistas, me parece que lo importante que acabamos de ver en este desprendimiento de López Obrador del PRD, es que finalmente ese partido va a poder rescatar su debate político de altura, no habrá ocurrencias, se acaban las improvisaciones, el daño al empleo, a terceros, porque lo que había sucedido con esta directriz que había trazado López Obrador en su actuar enfermizo por alcanzar el poder, era avasallar al pueblo de México, el bloqueo de Reforma luego de las elecciones del 2006 provocó la pérdida de aproximadamente 20 mil empleos en la ciudad de México, con lo que generaron daños a la economía de esa ciudad —expuso.
Ante la insistencia, dijo que “al PRI ni le conviene ni le afecta, porque finalmente el PRI lleva una ruta distinta a la que tiene el PRD, el PRI procura estar a la vanguardia, lo que hoy comentamos es que nos parece que al PRD, la salida de López Obrador le representa una gran oportunidad para reivindicarse con la sociedad guerrerense”.

468 ad