Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La renuncia de López Obrador, “estrategia” para recibir prerrogativas, según Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que “saluda” la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse del PRD y pidió que no se pierda de vista que se trata de una “estrategia” para recibir prerrogativas y continuar con su movimiento.
En diferentes momentos de una gira de Aguirre Rivero ayer por Acapulco, al gobernador se le preguntó sobre la decisión del ex candidato presidencial de constituir a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político, y en su respuesta el gobernador dijo que “a lo mejor es lo más sabio, lo más inteligente”.
Dijo que la relación del ex candidato presidencial con otros dirigentes del PRD no era muy buena, y descartó que él siga a López Obrador porque está “muy a gusto” en ese partido.
En declaraciones después de la entrega de uniformes y útiles escolares a alumnos de la escuela secundaria Cuauhtémoc, Aguirre dijo que todos los partidos de izquierda deben “buscar los puntos de convergencia, de coincidencia” con López Obrador.
“Es absolutamente válido que él haya tomado esta determinación, la respetamos. No se trata de ninguna manera de formular una crítica ni de satanizar la decisión que él tomó, sería un gravísimo error entrar  a una fractura de las izquierdas, yo en todo caso pensaría, si se da la conformación de partido político o asociación civil de Morena, pensaría en un gran frente; yo creo que ese debe ser el reto en el que debemos estar todos inmersos trabajando como se ha dado en otros países, como Uruguay, más allá de las discrepancias que pudiéramos tener los partidos de izquierda, trabajar en un solo propósito que sería el frente que aglutine a todos los partidos de izquierda”, expresó.
Abundó que “es normal que Andrés Manuel constituya este partido, porque eso le permitirá contar con una serie de prerrogativas que le permitan a él seguir fortaleciendo y desarrollando su movimiento, lo respetamos”.
Descartó la posibilidad de seguir a López Obrador y Morena, pues dijo que él está recién llegado al PRD “y me siento muy contento, muy a gusto dentro del PRD”.
Después de inaugurar el centro de salud de El 30, al gobernador se le volvió a preguntar sobre la salida de López Obrador de los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista, y Aguirre reiteró que saluda el anuncio y lo recibe “con beneplácito”, porque no hay razones para dividirse.
Insistió en que se deben buscar las coincidencias para evitar caer en una fractura y construir un frente con una agenda definida que trabaje para conseguir mayores espacios en el 2015 y conseguir la Presidencia de la República en el futuro.
A pregunta expresa sobre si la salida de liderazgos que sigan a López Obrador creará fisuras en el PRD, Aguirre Rivero dijo que no se sabe quiénes se irán y que el PRD debe hacer una revisión en su interior.
Insistió en que la salida de López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano responde a una estrategia para contar con prerrogativas “para mantener y hacer más sólido su movimiento”.
Dijo que reconoce las diferencias que López Obrador ha tenido con dirigentes del PRD, pero lo que él ha conversado con otros gobernadores es que se quedan en el partido.
Reiteró que él junto con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; el electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, impulsarán proyectos de impacto regional y seguridad para demostrar que la izquierda sí sabe gobernar.
Los que se queden en el PRD, dijo Aguirre Rivero, “vamos a construir una izquierda más moderna, de más apertura, una izquierda que no riña con una serie de proyectos de inversión, una izquierda que demuestre que tiene capacidad de gobernar, una izquierda en donde pueda aglutinar nuevas generaciones, una izquierda que sea más receptiva, más propositiva y está bien, él a lo mejor va hoy a representar a la izquierda digamos más radical, y nosotros nos quedamos acá para construir una izquierda más democrática y a lo mejor una izquierda con algunos activos del centro”.
En declaraciones después de la inauguración de la rehabilitación de la escuela secundaria 93 José María Morelos y Pavón de Tres Palos, de nuevo se le preguntó al gobernador sobre la separación de López Obrador, y reiteró que él saluda la decisión del ex candidato presidencial y convocó a los perredistas a no condenarla ni satanizarla.
Opinó que López Obrador “es un gran activo que hay que aprovechar, más allá de que él deje el PRD y los partidos del Movimiento Progresista, yo creo que hay que buscar aquello en lo que podemos coincidir y para crear un gran frente de izquierdas y buscar posicionamiento que tenemos capacidad para gobernar y estar unidos”.
De nuevo se le preguntó si él dejaría el PRD para seguir a López Obrador y respondió que no, “me siento muy bien en este partido”
Expresó que con la separación de López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dibuja un nuevo “mapa de la izquierda con diferentes características”, y quienes se quedan en el PRD deben hacer una reconstrucción plena de ese partido, abrirlo a los jóvenes, hacer un proyecto con visión de futuro y que pueda en un momento dado recoger las demandas que se dieron en la elección del 1 de julio.
A Aguirre Rivero se le preguntó si ya conversó con el presidente electo Enrique Peña Nieto y respondió que no, que “en su momento” hablará con él.
Se le preguntó sobre la seguridad de que disponen los subsecretarios de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Arturo Sánchez Torres, y de Planeación, Pablo Zapién Cortés, y Aguirre Rivero dijo que él autorizó que fueran dos policías auxiliares, no de la Policía Ministerial, quienes dijo que no pueden dar ese tipo de resguardo.
Sobre la comparecencia del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ante la Contraloría General del Estado, Aguirre Rivero dijo que ese “tema” es del contralor Julio César Hernández, “yo lo único que le he pedido es que todo lo haga de acuerdo a la ley, no se trata de cacería de brujas ni actitudes revanchistas sino todo apegado a la ley”.

468 ad