Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados del PRD rompen el quórum e impiden la instalación de la LX legislatura

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Debido a la inasistencia de 24 diputados electos del PRD, lo que provocó falta de quórum, el presidente de la Comisión Instaladora, Florentino Cruz Ramírez, aplazó para hoy la sesión de la Junta Preparatoria para la instalación de la próxima 60 Legislatura.
A la Junta Preparatoria programada para este lunes sólo llegaron los once diputados del PRI, dos del PVEM, tres del Movimiento Ciudadano, uno del Panal, uno del PAN, uno del PT y el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, futuro presidente de la Comisión de Gobierno.
Por la misma falta de quórum, también se suspendió la ceremonia para la entrega-recepción del Congreso local.
El motivo de que no hubiera quórum es que los cinco diputados plurinominales del PRD se trasladaron por la mañana a la ciudad de México en busca de una entrevista con el presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para pedirle que se ratifique la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que hizo la asignación a favor de los perredistas.
Porque resulta que por acuerdo interno de la fracción parlamentaria del PRD, al ganar la coordinación Bernardo Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, la presidencia de la Mesa Directiva le correspondería al grupo perdedor, que fueron los aguirristas encabezados por Víctor Aguirre Alcaide.
Víctor Aguirre ocupó el lugar tres de la lista plurinominal del PRD y sería el próximo presidente de la Mesa Directiva, si es que el Trife ratifica la asignación de las plurinominales. Pero si no es así, el PRD tendría que elegir a otro, aunque sería del mismo grupo de diputados aguirristas.
Por eso mismo los diputados plurinominales del PRD se fueron ayer a la ciudad de México a cabildear para quedarse con las cinco curules.
Los otros 24 diputados decidieron esperar la resolución del Trife y se retiraron del Congreso local; sólo se quedó Bernardo Ortega Jiménez para continuar las negociaciones con el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Astudillo Flores, para la integración de la Mesa Directiva.
Y es que se conoció que la Sala Regional agendó para este martes la resolución de la impugnación interpuesta por el PRI en contra de la asignación de los cinco diputados plurinominales al PRD.
Además, ayer por la mañana los diputados perredistas tampoco lograron ponerse de acuerdo en quién presidiría una vicepresidencia de la Mesa Directiva.
Los diputados plurinominales del PRD son David Jiménez Rumbo del Grupo Guerrero (GG); María del Carmen Cabrera Lagunas de Nueva Izquierda (NI); Víctor Aguirre Alcaide de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG); Soledad Romero Espinal de Nueva Mayoría (NM), y Fernando Jakousi Xochihua González.

Molestos diputados del PRI y del PVEM

A la una de la tarde, los once diputados del PRI y los dos del PVEM salieron del recinto legislativo, molestos porque desde las once de la mañana estuvieron esperando el inicio de la Junta Preparatoria, convocada a esa hora.
Se fueron en bloque a la oficina del presidente de la Comisión Instaladora, el diputado saliente Florentino Cruz Ramírez.
A la oficina de Florentino Cruz llegó también Bernardo Ortega, y allí le pidieron proceder a instalar la Junta Preparatoria. Y sí, cinco minutos después Florentino Cruz Ramírez salió y se fue al recinto legislativo. Los once priistas y los dos del PVEM también, y ya estaban allí el del PAN, el del PT, el del Panal, así como los tres del MC.
Entonces Florentino Cruz Ramírez pidió a la secretaria de la Comisión Instaladora, Alicia Sierra Navarro, que hiciera el pase de lista. Allí se incorporó el coordinador parlamentario, Bernardo Ortega, para decir presente en el pase de lista. Y sólo sumaron 20 diputados.
Se necesitaban 24 de un total de 46 diputados electos para poder instalar la Mesa Directiva de la 60 Legislatura. Así que Florentino Cruz declaró que por falta de quórum se suspendía la Junta Preparatoria y convocó para este martes a las seis de la tarde.
La idea es que a las seis de la tarde de este martes ya se conozca si el PRD se queda con los cinco diputados plurinominales o no.
Pero aún falta que al interior del PRD se pongan de acuerdo en quién ocupará la vicepresidencia de la Mesa Directiva.
Sobre las negociaciones con el PRI para presidir la Mesa Directiva, el coordinador, Héctor Astudillo Flores, infirmó que en el PRD se negaron a permitir que los priistas presidieran la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva para el PRD, y el PRI no sabe qué hacer

Entrevistado al final de la frustrada Junta Preparatoria, el diputado Héctor Astudillo consideró que fue algo “inédito” el que la sesión se hubiera aplazado por falta de quórum, “hay que resaltar que nosotros estuvimos aquí atendiendo a la convocatoria que nos hicieron, como los otros partidos”.
Pero no contestó por qué la fracción mayoritaria del PRD no se presentó.
Aunque luego de que se le hizo notar que estuvo presente el coordinador parlamentario perredista, Bernardo Ortega, Héctor Astudillo explicó que seguro la ausencia tiene que ver con la resolución del Trife sobre las diputaciones plurinominales.
Luego a pregunta expresa sobre las negociaciones para que el PRI presidiera la presidencia de la Mesa Directiva, dijo: “Al final de cuenta no hubo ninguna negociación para el asunto de la presidencia, pero hubo una respuesta que fue negativa, y nosotros estábamos dispuestos a participar en la Junta Preparatoria”.
“El PRD tiene sus razones, pero yo soy respetuoso de sus argumentaciones, pero lo que digo es que es el momento también de lanzar un mensaje del reconocimiento a la pluralidad, hay que ver los porcentajes solamente de partido a partido, no hay mucha diferencia, hasta del porcentaje en el número de votos, y la suma de votos de los aliados”, añadió.
Agregó: “Lo que quiero decir, al final de cuentas, es que la Mesa Directiva para el PRI es posible, es viable, por supuesto que sí, entiendo que no es algo fácil para ellos decidir, pero recuerdo que el nacimiento de los órganos colegiados, de los órganos del gobierno tanto del Congreso federal, llámese Junta de Coordinación Política, llámese como se tenga que llamar, fueron para equilibrar las fuerzas”.
Insistió que seguramente mañana (hoy martes) habrá la resolución del Trife sobre el caso de las diputaciones plurinominales.
Enseguida matizó: “Pero debe saberse que este no es un pleito con el PRD, ni con el Movimiento Ciudadano, es una exigencia que se vino planteando de la aplicación de la observancia de lo que dice la Constitución de Guerrero”.
Pero ya no quiso decir si tienen planeada alguna estrategia para lograr la presidencia de la Mesa Directiva.

468 ad