Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No mejora la seguridad en Tierra Caliente y Costa Grande con Guerrero Seguro, dice Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que en la vista de hoy del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, hablará con franqueza de la operación Guerrero Seguro porque los ciudadanos de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente no perciben que haya mejorado la seguridad con la puesta en marcha de esa operación.
El secretario de Gobernación estará hoy en el estado, primero visitará Ayutla donde tentativamente será acompañado por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y después Acapulco donde lo recibirá el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y se espera que haya una conferencia en las instalaciones de la Octava Zona Naval.
La visita de Alejandro Poiré al estado ocurre a tres dos meses y medio de que se dé el cambio de gobierno federal y ciento 12 días después de que se puso en marcha el programa Todos por Acapulco para atender la reconstrucción del tejido social en las colonias de Renacimiento, Petaquillas y Progreso.
En los meses siguientes a la visita al puerto el número de ejecuciones se incrementó en Acapulco y en Costa Grande y Tierra Caliente donde se registraron enfrentamientos entre militares y grupos de la delincuencia organizada además del hallazgo de ejecutados.
Tan solo en Acapulco de acuerdo con los datos de la operación Guerrero Seguro en los últimos tres meses se han registrado en el puerto 201 ejecuciones “por rivalidad delincuencial”.

Son de Michoacán

En declaraciones a reporteros en diferentes momentos de la gira que realizó por Acapulco, el gobernador informó que los cuerpos encontrados en Coyuca de Catalán son de Michoacán producto del efecto “cucaracha” que se ha registrado en los límites de Guerrero con Michoacán  luego de la operación de seguridad que se hace en aquella entidad.
En declaraciones después de la inauguración del centro de salud de El Treinta, al gobernador se le preguntó sobre los 16 ejecutados encontrados en Coyuca de Catalán, y dijo que la información que él tenía a las 12 del día es que los ejecutados son originarios de Michoacán y que ya estaban identificando los cuerpos.
Por la noche en declaraciones Milenio Televisión la procuradora Martha Elba Garzón Bernal dijo que seguían con la identificación de los cuerpos y que probablemente los cuerpos eran de ciudadanos de Michoacán o el estado de México.
En declaraciones después de inaugurar la rehabilitación de la escuela secundaria 93 José María Morelos y Pavón el gobernador abundó que los cuerpos encontrados en Coyuca de Catalán fue producto de un enfrentamiento que se dio entre los grupos delictivos de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana y que las versiones que él tenía es que se trataba de una “fosa” con 11 o 16 cuerpos.
“En principio los datos que me han proporcionado las aéreas responsables es que se trata de un enfrentamiento de una confrontación entre estos dos grupos”.
El pasado 27 de agosto luego de que once hombres  fueran asesinados y sus cuerpos abandonados en la autopista Siglo XXI en los límites entre Michoacán y Guerrero, Aguirre Rivero dijo que se  estableció una operación de “contención” con el objetivo de blindar los límites  del estado para trabajar en coordinación con las autoridades de Michoacán.
El gobernador dijo que el hallazgo de 16 cadáveres en Coyuca de Catalán es una llamada de atención para las autoridades de ambos estados que deben reforzar las operaciones de seguridad. En el caso de la operación Guerrero Seguro en la región de Tierra Caliente debe replantearse la estrategia porque los ciudadanos no han percibido la seguridad  “es una expresión que predomina entre muchos miembros de la sociedad”.
Dijo que en la visita de Alejandro Poiré platicará con él y para que tomen “acciones conjuntas” entre federación, estado y municipios.
El gobernador dijo que los cuerpos encontrados se deben al “efecto cucaracha, esto es de Michoacán se pasan a la parte de Guerrero a la luz del despliegue de operaciones que se están dando en esa parte de Michoacán”.
Agregó que para resolver el problema de la inseguridad se debe atender también la parte social en la región de la Tierra Caliente.
En declaraciones después de la entrega de útiles y uniformes escolares de la escuela secundaria Cuauhtémoc el gobernador dijo que en la visita de hoy de Alejandro Poiré se debe “revisar” la operación Guerrero Seguro porque en la región de la Tierra Caliente “la situación se ha complicado mucho y hay un sentir que yo lo comparto de que la gente en esta región a pesar de que hace dos meses hicimos el anuncio no perciben el operativo Guerrero Seguro, no se siente como debiera de ser y ese va a ser un planteamiento que habré de formularle al secretario de Gobernación para que juntos podamos fortalece y reforzar más las acciones en materia de seguridad pública”.
Luego después de la inauguración del centro de salud de El Treinta, Aguirre Rivero dijo que la operación Guerrero Seguro se debe revisar en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente porque los ciudadanos no los perciben, dijo que hablará con Poiré con franqueza” y asumirá la responsabilidad que le corresponde al gobierno del estado.
Se le preguntó si pedirá más policías para esas regiones y respondió que lo que hace falta son inversiones en programas sociales y la construcción de más escuelas  porque la seguridad de los policías sólo representa una parte de la solución a la inseguridad.

468 ad