Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los enfrentamientos de sicarios con el Ejército son resultado del blindaje a la carretera, reconoce el vocero

Carlos Moreno A.

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, señaló que es complicado blindar la carretera de la Costa Grande, por sus características: “la zona es grande y complicada”.
Reconoció que los enfrentamientos en esta zona, entre presuntos sicarios y el Ejérciro,  se han dado en los recorridos a que se comprometieron los titulares de la Zona Militar.
En conferencia de prensa de cada lunes, informó que en algunas zonas de Guerrero y Michoacán han sucedido hechos violentos, lo que “hace complicado blindar” la carretera Acapulco-Zihuatanejo, además “que responde a un incremento de la actividad delincuencial”.
Dijo que el comandante Benito Medina Herrera de la 27 Zona Militar, señaló que “incrementar la presencia militar en la carretera Acapulco–Zihutanejo iba a provocar de manera automática que la única salida que tuviera (la delincuencia organizada) fuera por la parte norte del estado”, donde aseveró están ocurriendo estos hechos.
También informó que habrá policías que se darán de baja porque no pasan los diferentes exámenes aplicados o “por deficiencia física, consumo prohibido de sustancias, falla en el examen psicológico”, es decir, que dijo que no todas son necesariamente por delincuencia.
Dijo que el gobierno del estado lleva un registro “muy puntual, tenemos huellas digitales, exámenes de distintas naturalezas” y aseguró que es “más sencillo” dar un seguimiento a los policías estatales y ministeriales.
Agregó que el seguimiento que se le da “es un poco el razonamiento, no debíamos preocuparnos de que se fueran si ya están” dentro de la delincuencia, por eso mencionó que “es importante que dejen de utilizar los recursos, como frecuencias, radios, vehículos, armamento, instalaciones”.
A pregunta de cuántos efectivos no salieron aptos en las pruebas aplicadas, Martínez Núñez señaló que “no puedo dar a conocer esas cifras, es un tema confidencial y que sólo le atañe al interesado”.
Sobre si se tiene un conteo registrado de secuestros express y si hay aumento en este rubro,  subrayó que es una cifra que no tienen con claridad, por que “muchos no reportan y no denuncian” y dijo que no se tiene una cifra oficial que indique si hay un aumento y “sólo se atiende los que denuncian”.
A pregunta sobre el hecho violento del asesinato de un chofer e incendiado el camión urbano y si se tomaran medidas a unos metros donde hay un retén de la policía federal, manifestó que han incrementado los filtros “esto se refleja cuando hay una disminución importante en el número de fallecimientos”.
Reconoció que con Guerrero Seguro se han tenido “muy buenas semanas y otras menos buenas” pero que no “han hecho que cambien la estrategia general de la operación”.
Sobre si continuará la Operación Guerrero Seguro al término de la actual administración federal, consideró que “esto va a continuar, quizá con algún cambio de estrategia”.
A pregunta expresa sobre si habrá una operación especial o algún reajuste dentro de la OGS en el municipio de Atoyac,  donde apenas fueron encontradas una adolecente y una ama de casa tras haber sido secuestradas, lo que originó que cambiaran los horarios de clases, dijo que se mantienen los mismos despliegues y es  imposible “que haya un operativo para cada episodio que ocurre en el estado, lo único que podemos hacer es reforzar”, y dijo que desconoce el cambio de horario en las clases ante los hechos violentos.
El vocero del gobierno del estado dijo que las  acciones de la OGS asegurarán que durante el Homenaje a los Niños Héroes, la toma de protesta de los nuevos diputados ante el Congreso, el 199 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación, así como las celebraciones de El Grito de Independencia y los Desfiles Alusivos a éste, a lo largo y ancho del estado, transcurran en un “ambiente de orden y paz”.
Dio a conocer los resultados semanales de la Operación Guerrero Seguro, e indicó que a 337 días de las acciones de seguridad por parte de la Policía Federal hay un decremento de 6 por ciento en los crímenes por rivalidad delincuencial.
Que en la semana del  3 al 9 de septiembre se registraron nueve muertes violentas, lo que dio un promedio diario de 1.3 personas fallecidas por rivalidad delincuencial.
Detalló que hubo 24 detenciones en flagrancia y se decomisaron un arma corta y un arma larga, 33 cargadores y dos cartuchos; además de que fueron asegurados diez vehículos y recuperados 27.
Agregó que han sido ejecutadas 813 personas lo que da un primedio de 2.4 de muertes por día, mientras que en el mismo periodo antes de la operación hubo 861 por lo que hay un “decremento”.

468 ad