Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan 16 ejecutados con señales de tortura y la leyenda “soy caballero templario” en Coyuca de Catalán

Israel Flores

Coyuca de Catalán

En una camioneta abandonada dejaron 16 cuerpos de hombres ejecutadas en Coyuca de Catalán, la mañana de este lunes, que estaban amarrados de pies y manos, con los ojos vendados y con el tiro de gracia en la cabeza.
Informes oficiales señalan que cerca de las 10 de la mañana policías municipales revisaron una camioneta abandonada, pues se les hizo sospechosa, porque tenía los cristales abajo y al acercarse vieron que estaba goteando sangre.
Es una Ford roja de redilas de 3 toneladas, con placas del Estado de México. Y en la caja iban los cadáveres.
La camioneta la dejaron en la avenida principal de Coyuca de Catalán esquina con la calle Obregón, en el punto donde se divide la carretera federal a Zihuatanejo con la estatal a Ajuchitlán, a 200 metros de la base de la Policía Federal y la agencia del Ministerio Público.
Los cuerpos estaban sin playera y con un plumón tenían escrito en el pecho y espalda la leyenda “Soy caballero templario”. Todos son jóvenes entre 16 a 30 años de edad. Ninguno fue identificado ayer.
En las redilas de la camioneta había mensajes que decían: “nosotros no matamos inocentes aquí te dejamos tu basura reynaldo pineda, alias el rey de jaripo att. Secre”.
Había otro mensaje que decía: “saludos ramirito torres, ricardo torres y las moscas. Atte la familia michoacana”.
Los cuerpos permanecían como desconocidos. Al lugar acudió el agente del Ministerio Público del fuero común. Así como el Ejército y la Policía del Estado del grupo que pertenece al programa Guerrero Seguro.
La camioneta fue trasladada a las oficinas regionales del Ministerio Público que se ubica en la entrada de Coyuca de Catalán, a 200 metros del punto donde dejaron la camioneta y que es el mismo domicilio de la base de la Policía Ministerial, que además tienen de vecinos el hotel que usa como base la Policía Federal.
En los últimos 10 días reportaron que fueron levantadas siete personas en Corral Falso en el municipio de Ajuchitlán, y otros en comunidades cercanas.
Desde las 11 de la mañana comenzaron a desfilar personas de todas partes de la región a tratar de identificar los cuerpos, pero ninguno logró identificarlos.
Sin embargo estos movimientos dieron lugar a que se estimara que hay por lo menos 20 desparecidos más en la región, a consecuencia de la violencia en diferentes comunidades y poblaciones de hechos ocurridos este año y que nadie sabe de ellos.
Llegaron de Altamirano, Coyuca de Catalán, de las comunidades de El Coco, Placeres del Oro, Paso de Arena, Los Terrones, entre otras de ese municipio.
También fueron vecinos de Corral Falso, Changata y Villa Nicolás del lado de Ajuchitlán, sin que los identificaran.
Faltaba que llegaran personas del poblado de La Comunidad municipio de San Miguel Totolapan, donde este fin de semana reportaron una balacera y varios levantados. En todos los casos, no hay denuncias formales ante la Procuraduría.
Los 16 muertos aparecen a mes y medio de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la operación Guerrero Seguro para Tierra Caliente, con la participación del Ejército, la Policía del Estado, la Policía Federal y la Marina, pero operando desde Zihuatanejo.

468 ad