Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a tres comerciantes de la Central de Abasto y a dos hombres en la Zapata

Redacción

Cinco hombres asesinados, tres de ellos comerciantes, fue el resultado de dos ataques en la Central de Abasto y dos más en la colonia Zapata.
Mientras que en el interior del Mercado Central, en la Nave de Hierbas fue herido un comerciante.
El primer hecho violento se registró a las 8 de la mañana cuando un hombre fue asesinado a balazos mientras laboraba en un puesto de venta de naranjas en la Central de Abastos, sobre la avenida El Quemado.
De acuerdo con testigos hombres armados llegaron al negocio y dispararon contra Julián Rosas Chávez, quien herido fue trasladado a un hospital pero falleció después.
Casi tres horas después, en ese mismo mercado, en el local 11 de la nave número 2, fueron atacados los hermanos Christian y Cristóbal Adame Galeana.
Allí Christian Adame Galeana, de 19 años, murió a consecuencia de los balazos, uno de ellos en la cabeza, en su negocio de venta de pollo crudo.
La víctima, quien vestía una bermuda azul a cuadros, una playera negra con letras blancas, y sandalias café, quedó boca arriba, abajo de la mesa donde expedía la mercancía.
En uno de los pasillos quedó tirado su hermano Cristóbal Adame Galeana, de 18 años, quien resultó herido y fue trasladado a un hospital del puerto, pero por la gravedad de las heridas posteriormente falleció.
En el lugar fueron encontrados diez casquillos percutidos calibre 9 y 45 milímetros, y de  acuerdo con versiones policiacas fueron tres hombres los que atacaron a los hermanos e inmediatamente se dieron a la fuga.
Los locales de los negocios cercanos fueron cerrados luego de lo ocurrido y los comerciantes se negaron a proporcionar información a los policías; posteriormente los negocios regularizaron la venta al público de acuerdo con versiones de testigos ahí presentes.
Personas que acudieron a la compra de sus productos en esta misma central se asomaban al negocio, pero eran retirados por efectivos federales, así como soldados, mientras la zona fue acordonada.
Van cinco personas asesinadas en una semana en la Central de Abastos. El primero de ellos fue el pasado lunes cuando una mujer que se dedicaba a la venta de elotes y maíz en un puesto semifijo muerta a balazos.
El segundo crimen contra un comerciante de esa central ocurrió un día después, cuando el vendedor de jitomates y chiles fue ejecutado.
Al mediodía, en la colonia Zapata dos hombres fueron asesinados mientras caminaban por la banqueta de la entrada principal.
Los dos hombres caminaban a un costado de una barda que colinda con el estacionamiento de la tienda Comercial Mexicana y el Cinepólis, frente a un parada taxis de la ruta alimentadora que llevan a la parte alta de la colonia, cuando fueron atacadas por un hombre que les disparó en varias ocasiones y posteriormente huyó en un vehículo blanco donde ya lo esperaban.
De acuerdo con testigos los negocios cercanos bajaron sus cortinas y cerraron puertas, lo que causó temor entre las personas que circulaban caminando o en vehículo por la zona.
Solo una de las víctimas fue identificada como José Galeana López, de 32 años, quien vestía una playera rosa y una bermuda a cuadros blanco con rojo y sandalias negras.
La segunda víctima vestía una bermuda a cuadros blanco con azul y una playera beige tipo polo y una gorra del mismo color y sandalias negras con blanco.
Más tarde, un comerciante resultó herido al ser atacado a balazos en el interior del Mercado Central, en el área de hierbas.
De acuerdo con el parte policiaco, el hecho se registró a las 4 de la tarde y la víctima fue identificada por locatarios como El Brujo, de 40 años, quien proporcionaba servicios de asistencia y venta de remedios esotéricos.
Al lugar acudieron paramédicos de bomberos que trasladaron al herido a un hospital y su estado se reporta como reservado.
A todos los lugares donde se encontraron cuerpos acudieron policías municipales, federales, así como soldados del Ejército mexicano, para acordonar la zona.
También acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes recabaron y realizaron las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

468 ad