Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La prepas populares reciben su presupuesto por mensualidades, aclara el director de la Digna Ochoa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director de la preparatoria popular Digna Ochoa, Arturo Guerrero Caballero, aclaró que los 12 millones que asignó el Congreso local a estas escuelas, se reciben a través de una asociación civil, por ministraciones de un millón de pesos al mes, para pagar a 40 pesos la hora de asignatura a unos 300 docentes de 22 planteles de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y La Montaña.
Estimó que los maestros que dan servicio en las preparatorias populares –donde la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acredita los estudios de sus estudiantes–, reciben por pago mil 200 y 800 pesos mensuales, lo que no representa un salario, sino un apoyo por su labor.
Añadió que este año, tiene la intención de incorporar a las preparatorias restantes, de 54 en total que operan en la entidad, para que en 2013 también reciban parte del apoyo institucional.
Esto, en respuesta al político, Adolfo Plancarte Jiménez, que con el coordinador de la extensión de Tlixtlancingo, en Coyuca de Benítez, lo acusó de malversar un millón de pesos de los 12 que asignó el Congreso del Estado a las preparatorias populares, en una protesta este lunes en la oficina de la secretaria de Educación, Silvia Romero Sua?ez.
Entrevistado cuando entraba a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Guerrero Caballero, rechazó que haya tomado dinero del presupuesto asignado a las preparatorias populares, y cuestionó que precisamente Adolfo Plancarte lo señale, porque el político cobra en la Secretaría de la Reforma Agraria y y no va a trabajar a la Preparatoria 2 de la UAG, donde tiene una plaza docente.
Además, Plancarte se identificó como coordinador de las extensiones de Huamuchitos y San Isidro El Gallinero, en zona rural de Acapulco, que dependen de la preparatoria popular Digna Ochoa.
Guerrero Caballero añadió que precisamente quien lo difama, tenía a su hijo, recién egresado de Derecho, como docente en la preparatoria popular Digna Ochoa, hasta que lo colocó en una unidad académica de la UAG en Acapulco; subrayó que “eso es engañar al pueblo de Guerrero”.
Sobre el presupuesto que a la fecha se ha destinado sólo a 22 preparatorias populares, el docente indicó que los trabajadores de estas sedes fueron las que lucharon para demandar algún financiamiento del gobierno del estado, “presentamos documentación legal para acceder a esta bolsa de dinero”.
Sin embargo, dijo que las extensiones de San Isidro, Huamuchitos y Tlixtlanzingo, se quedaron en sus casas, y mientras no se incorporen a la lucha no van a ser parte de los apoyos. También señaló que los maestros se deben dar de alta en un sistema para su incorporación.
Guerrero Caballero añadió que están buscando la incorporación de todas preparatorias populares en este sistema de educación única, pero tiene que integrar los perfiles de sus maestros para acreditar que se está trabajando por competencias, así como la matrícula escolar.

468 ad