Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan rechazados y MASAS en la Base Naval para pedir que el gobernador los atienda

Aurora Harrison

Jóvenes rechazados y maestros miembros del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS) protestaron afuera de las instalaciones de la Octava Región Naval, donde estaba el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque les suspendió la audiencia que tenían para hablar sobre las becas.
Encabezados por el maestro Francisco Javier Ferreira Martínez, quien estuvo unos minutos, los padres de familia y jovenes rechazados llegaron a las 11 de la mañana, después de que les suspendieron la audiencia que tenían y se retiraron a las 3 de la tarde.
A los inconformes los atendió el secretario particular del gobernador, Everardo García, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, quienes los citaron a una audiencia con Aguirre Rivero el próximo lunes 17, en Casa Guerrero.
Los aspirantes a las unidades de Enfermeria 2 y Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llevaban unas cartulinas que decían: “Señor gobernador, estamos esperando la audiencia desde el 4 de septiembre” y “Ángel Aguirre, exigimos educación”.
En la protesta, que hicieron a unos metros de la entrada principal de la Octava Región Naval, la diputada Abelina López Rodríguez pidió al secretario particular que les den las becas a los jóvenes para que estudien y levanten su huelga, y propuso ser el enlace con el gobernador.
García Mondragón respondió que el gobernador les ofreció becas en universidades privadas y a Cuba, “ha cumplido, el año pasado y el año pasado, pero bueno también podemos a todos los guerrerenses cumplir asuntos partículares, se atienden asuntos generales”.
Agregó que el gobernador los atenderá el próximo lunes 17 en Casa Guerrero, e incluso dijo que si los jóvenes no tenían la manera de irse hasta Chilpancingo, que se vería la forma con la UAG para que pudieran estar en esa audiencia y dar solución a la demanda.
Ferreira Martínez dijo que la UAG los trae dando vueltas, y por parte del gobierno del estado no tienen por escrito la respuesta de las becas, que sólo es de palabra; e insistió en que sea el gobernador quien los reciba en una audiencia para dar solución al conflicto.
Pasadas las 12 del día, llegó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, quien pidió a los miembros del Consejo Consultivo que los jóvenes digan si aceptan las becas, porque el tiempo de inscripción en las escuelas ya concluyó.
Salgado Urióstegui dialogó con la maestra Margarita Martínez García, integrante de MASAS, quien le pidió que ingresen a Medicina dos jóvenes, entre ellos Jonathan García y otro jóven que es hijo de trabajador que el año pasado estuvieron en el movimiento.
Martínez García recordó que el movimiento pasado, 27 de los que ingresaron a la universidad privada fueron discriminados, sólo siete continuan estudiando e insistió al subsecretario que haya una solución al conflicto, y que entren los dos jóvenes a la unidad de Medicina.
“Me gustaría que estuviera el gobernador y nos diera una alternativa para los chicos de Medicina, hay dos que puedo plantear y que el rector los autorice, uno de ellos es paramédico y un hijo de trabajador, que por derecho debe estar adentro”, declaró la maestra.
Explicó que son 20 aspirantes a la Unidad de Enfermería y 17 a Medicina, que se puede dar solución “con voluntad”, pero que el rector no ha querido atender este problema.
Salgado Urióstegui reconoció que se tenía programada una audiencia con los jóvenes, pero que por problemas de agenda no se pudo concretar la mesa de trabajo, pero el próximo lunes el gobernador los va a recibir con el rector Ascencio Villegas Arrizón.
“La SEG les ofrece varias opciones y ya platicamos con su líder Margarita, por ejemplo a los de Enfermería les ofrecimos que se fueran a estudiar a la Universidad Tecnológica Norte, donde se tiene la carrera de paramédico”, declaró el subsecretario de educación.
Explicó que los espacios en la unidad de Medicina corresponde al rector, él está “facultado” y que la SEG les está dando respuesta para atender la demanda de los jovenes rechazados, que nuevamente se les van a ofrecer las becas que esperan que las acepten.
Aunque el gobernador pasó cerca de los manifestantes en su camioneta, sólo los saludo con un movimiento de mano, sin detener su unidad para hacerlo; los jóvenes se retiraron pasadas las 3 de la tarde, sólo con el compromiso verbal de atenderlos el próximo lunes.

468 ad