Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian maestros de Turismo de la UAG que el director sin consultar cambió el plan de estudios

Aurora Harrison

Maestros de la Unidad Académica de Turismo denunciaron que el director, Armando de la Paz Jaramillo, en un acto de autoritarismo academico, sin tomar en cuenta a los profesores, cambió el plan de estudios en la facultad y el nombre de la licenciatura.
En conferencia de prensa, solicitaron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, que encabece una sesión de trabajo para que se analice el plan de estudio conforme a las necesidades del entorno social.
El delegado sindical Francisco Javier Gómez Segura declaró que el director Armando de la Paz ha cometido una serie de faltas a los docentes, porque inició una reforma académica sin tomar en cuenta la opinión de los catedráticos de la facultad.
“Estamos sorprendidos, porque el director en forma verbal informó que aprobó el nuevo plan de estudios los primeros días de junio”, declaró el delegado, quien sostuvo que previo a eso se hace la revisión de la plantilla laboral y luego se discute en la Comisión Mixta.
Es por eso que pidió que se prorrogue un año la entrada en vigor del nuevo plan de estudios de la Unidad Académica de Turismo, hasta en tanto no se cuente con la información; porque aclaró que no están en contra que haya una reforma educativa en la facultad.
“Nos llama la atención el cambio de nombre de la licenciatura de Turismo, por Gestión Turistica, por una aprobación general en la que no se tomó en cuenta al consejo de unidad”, declaró Gómez Segura.
En su oportunidad Benjamín Sandoval Melo dijo que los directivos se manejan al margen de la legislación universitaria, por lo que pone en riesgo el desarollo de la institución, aunado a la pretención de “imponer un plan de estudio al margen de la comunidad académica”.
Agregó que los maestros desconocen el diagnóstico que debió haber realizado para conocer las necesidades del sector turístico, tanto del estado como del país para generar y proponer el nuevo profesionista, que la misma actividad requiere “para no improvisar”.
Sandoval Melo criticó que este nuevo plan de estudios no responde a las necesidades reales del sector, porque no hay objetivos definidos; además de que no tienen el consenso y opinión de los docentes, por lo que se trata de un acto de “autoritarismo académico”.
Otro de los maestros que opinó fue Ignacio Terrazas Sánchez, quien hizo un llamado a los directivos y el rector para que se analice el plan de estudio, y llegar a un acuerdo para que se normalice las actividades académicas y contractuales en la facultad de Turismo.
Mientras que Darbelio Agatón criticó que los alumnos de Turismo sean jóvenes rechazados de otras unidades acádemicas, porque dijo “no es su vocación original, porque no saben qué es lo que se les está ofertando con un plan distinto”; asímismo Teresa de Jesús Rivas Pérez declaró: “No se puede cambiar a criterio de una sola persona”.
En tanto que Delfino Daniel Ortiz dijo que con el cambio de nombre “se corta de tajo el estudio del turismo”, e insistió que no están en contra de que haya un nuevo plan de estudio, pero que se rescate la escencia del profesionista en esta licenciatura.
En la conferencia estuvieron dos ex directores de la Unidad Académica de Turismo: Armando Bello Rodríguez y María Patricia Zapata; así como el maestro Jorge Briseño Hinojosa; quienes apoyaron que debe haber una mesa de trabajo en donde se discuta el plan de estudio y que ésta sea encabezada por el rector Ascencio Villegas.

468 ad