Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan aspirantes a Ayotzinapa y sus padres frente a juzgados; después se plantan en la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia y los jóvenes que aspiran a ingresar a la Normal Rural de Ayotzinpa protestaron frente a los juzgados de distrito en la calle 5 de Mayo, y después en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Ruffo Figuera, para exigir a las autoridades el inmediato corrimiento del escalafón para el ingreso total de 140 alumnos de la matrícula escolar autorizada.
Mientras, el director de Formación Docente, Margarito Bello Miranda, señaló que sólo esperan que el Comité de Alumnos Ricardo Flores Magón se siente a dialogar con las autoridades para encontrar una solución; entre éstos, quienes demandan el corrimiento del escalafón porque toleraron la “semana de prueba”, y aquellos seleccionados que exigen se respete su lugar, aunque salieron del plantel antes de concluir el periodo de “adaptación”.
Sin embargo, recordó que la SEG tiene la obligación de respetar los 26 espacios que exige el otro grupo de padres y jóvenes, con base en los criterios de la convocatoria, y que no se puede ampliar la matrícula escolar para atender a toda la demanda.
A mediodía, padres y jóvenes que son apoyados por el comité de alumnos de la normal rural, protestaron frente al edificio del Poder Judicial de la Federación que alberga los jugados primero y séptimo de distrito, en el primer cuadro de la ciudad.
Con pancartas pidieron “no más recomendados”, “solución a Ayotzinapa”, “exigimos el corrimiento inmediato del escalafón”, “no más 12 de diciembre”, “cancelar las demandas contra el comité de alumnos”.
De entre los padres, Tlalmanalco López Flores recordó que el corrimiento del escalafón en la normal rural, después de la semana de adaptación, es histórico y forma parte de la reglamentación que rige la vida interna de la organización estudiantil. Afirmó que es sabido por todos los aspirantes, los padres y por las mismas autoridades.
Por lo tanto, insistió en que no hubo agresiones ni violaciones a los derechos humanos de los aspirantes que se quejaron del procedimiento interno y que presentaron demandas contra los integrantes del comité de alumnos ante Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Indicó que a la fecha se han inscrito 114 aspirantes, sólo están pendientes por ocupar los 26 espacios que reclaman por separado los dos grupos movilizados de padres y aspirantes.
Tlalmanalco López cuestionó que en la cuarta semana del inicio formal de clases, la SEG actúa con negligencia para confrontar a los aspirantes, porque no muestra alguna intención de resolver el conflicto, y lamentó el papel del vocero del otro grupo de los aspirantes, Félix Crispín Honorato, quien fue miembro del Partido Socialista de México (PSM), y ahora está abonando al desprestigio de la normal rural y de su organización interna.
Antes de la 1 de la tarde, la protesta se trasladó con mantas y pancartas las oficinas centrales de la SEG y se apostaron en la entrada principal y la del estacionamiento, donde permitieron el acceso libre a las áreas administrativas.
Ahí, el ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García, insistió en que la SEG posterga la solución de Ayotzinaoa para generar un conflicto mayor, pero que los padres de familia no están buscando ningún tipo de confrontación, sólo para llamar la atención de las autoridades para solucionar este problema.
Recordó que las autoridades argumentan que los 26 desplazados tiene derecho a un lugar en la normal rural (con base en los criterios de la convocatoria), pero piden recibir clases extramuros, es decir en otras escuelas, y concedió “que los jóvenes sean enviados a otras normales, pero que dejen la matrícula autorizada en Ayotzinapa”.
En la entrada del inmueble, los manifestantes dialogaron unos minutos con el director de Formación Docente, cuando ingresaba a las oficinas, y ahí afirmó que hay intención de atender este problema.
En entrevista, declaró que el planteamiento de la SEG es lograr acuerdos afines, pero en las últimas tres ocasiones que han planteado una reunión con el comité de alumnos, los dirigentes no han llegado a la cita.
“Queremos sentarnos para definir de una vez por todas cuáles son los estudiantes que se van a inscribir, puesto que ya tenemos a 77 de cien alumnos en la licenciatura de educación primaria y 32 de la primaria bilingüe”.
Aseguró que no quieren abonar a un conflicto y van a insistir con el comité, para definir el mecanismo y criterios para seleccionar los 26 lugares pendientes de asignar, “no queremos ser parciales, tenemos que buscar el punto medio para que tanto los alumnos se vean beneficiados, como la SEG pueda darle solución”.
Sin embargo, reiteró que la convocatoria dicta los criterios de cómo se va a proceder en estos casos, y descartó el descongelamiento de matrícula, porque no son espacios disponibles. Explicó que la matrícula que llaman “congelada”, se va con los alumnos a otros estados o a otras escuelas normales, y otras suspendidas por normatividad, cuando los muchachos se dan de baja definitiva.
Sobre la falta de clases a los alumnos de la normal, indicó que aún no hay plazos que pongan en riesgo el primer semestre escolar, “el único problema es que estos muchachos van a empezar con la reforma educativa como está establecida a nivel nacional, y hay un plan de estudios que sí tiene un número mínimo de semanas que se tienen que cursar para que sea valido el semestre”.
Por separado, uno de los representantes del comité de alumnos indicó que por una confusión en los horarios no se realizó la ultima reunión con las autoridades educativas, pero en la tarde ya discutían la concertación de una nueva reunión.

468 ad