Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni camiones urbanos ni colectivos respetan la tarifa autorizada, se quejan usuarios

Mariana Labastida

Ni los conductores de camiones urbanos ni los de los taxis colectivos de las rutas El Coloso y Colosio respetan las nuevas tarifas establecidas por la Comisión de Técnica de Transporte y Vialidad, se quejaron usuarios.
En el caso de los camiones urbanos a los estudiantes se les exige el pago de los 6 pesos cuando para ellos la tarifa sigue de 5 pesos y en los colectivos se autorizó un aumento de 12 a 13 pesos, pero cobran 14 por dejada.
Estudiantes de diferentes unidades académicas preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) desconocían que estaban considerados dentro de un grupo especial a quienes el costo del pasaje seguía de 5 pesos, sin aplicar el aumento autorizado el 22 de diciembre del año pasado y que también es para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
“No, no lo respetan, quieren que uno les muestre la credencial y todo, no les basta que uno lleve el uniforme”, señaló el joven Luis Enrique Morales Bernal.
“Si pagas 5 te dicen que falta un peso que el pasaje ya subió”, reprochó Cielo Crispín Castro.
El señor Juan Pablo Niño Gómez indicó que a su hijo, que es estudiante, tampoco le quieren respetar la tarifa de 5 pesos, que cada vez que sube a un camión urbano el chofer le dice que tiene que pagar 6 pesos porque también va a usar el lugar.
Algunos estudiantes como Verónica del Carmen Pascual Herrera ignoraba que la tarifa para ellos era de 5 pesos: “no sabía, nos cobran 6 pesos, es un fraude, una transa lo que nos hacen”.
Su amiga Rosario Campo Alejandres se quejó de que les estén cobrando un peso más, ya que consideró que a la semana significa para ellos un pasaje más o poder comprar al salir de la escuela un botella de agua.
Algunos conductores de camiones urbanos exigen a los estudiantes el pago de los 6 pesos, pero en algunos casos los jóvenes negocian con el transportista para pagar menos de la tarifa siempre que sean más de cinco personas las que suban y les llegan a cobrar hasta 3 pesos.
Por otra parte, en el servicio de taxis colectivos tampoco se respeta la tarifa autorizada por el gobierno del estado, así lo denuncio la señora Rosa García Morales, quien se quejó que los de la ruta El Coloso cobran a los usuarios 14 pesos, cuando la tarifa oficial autorizada es de 13 pesos.
“No dicen nada, sólo cuando te bajas y les pagas los 12 pesos te dicen faltan 2 pesos, no traen ni anuncio ni nada para que uno sepa que ya cobran más y eso quiere decir que lo están haciendo sin autorización”, reprochó.
También en algunos colectivos de la ruta Colosio hacen el cobro de 14 pesos, lo cual ha sorprendido a los ciudadanos que no están enterados del aumento que sólo se anunció para los camiones urbanos más no para los taxis amarillos.
Ante dicha situación, el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, manifestó que se solicitará a la Policía Vial que colabore para asegurarse de que los transportas respeten las tarifas autorizadas, además de que se instalarán módulos para que los usuarios hagan la queja formal cuando haya abusos.
Precisó que la tarifa autorizada para los camiones es de 6 pesos y 7 pesos para los de aire acondicionado y Maxitúnel, mientras que para los estudiantes, personas discapacitadas y de la tercera edad seguiría siendo de 5 pesos.
En el caso de los colectivos se autorizó el aumento de 1 peso, pasando de 12 a 13 pesos la tarifa oficial.

468 ad