Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La corrupción y la impunidad propician la violencia, coinciden Raúl Vera y Tita Radilla

Redacción

Chilpancingo

Sólo en el estado en el último sexenio se han registrado 600 asesinatos y 400 desapariciones, el motivo; “la corrupción e impunidad” coincidieron la luchadora social guerrerense, Tita Radilla y el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
El obispo de Saltillo recibió esta tarde la presea Sentimientos del Pueblo, que desde 2007 la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entrega a un luchador social del estado o el país.
En esta ocasión fue galardonado Raúl Vera, a quien le reconocieron su trabajo social y el acompañamiento que ha dado a grupos vulnerables como los migrantes y la comunidad lésbico-gay; también por su participación en la comisión de diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.
En una breve entrevista, luego de que recibió la medalla de plata realizada por los mineros de Taxco que están en huelga desde hace cinco años, opinó que la corrupción es el principal motivo de la violencia y la descomposición social en el país.
La entrevista fue muy rápida por la brevedad de su visita a Chilpancingo, debido a que el papa Benedicto 16 lo llamó al Vaticano, el 13 de septiembre, precisamente el día que iba a recibir la presea por su trayectoria como luchador social.
Se tomó el tiempo para lamentar el hallazgo de 16 hombres asesinados y torturados en Coyuca de Catalán, a un día de su visita, sin embargo reconoció que éste no es un problema exclusivo del estado, sino un mal generalizado en todo México.
Al acto en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac asistió Tita Radilla, hija del activista desaparecido a manos de militares hace casi 38 años, Rosendo Radilla Pacheco (apenas en noviembre pasado el Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpa en un acto público).
Tras casi cuatro décadas de búsqueda, Tita Radilla es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (Afadem).
“La impunidad es lo que generó todos los hechos de violencia, las desapariciones, las torturas, las ejecuciones, es lo que alienta a que se sigan cometiendo”, desde la década de los setentas, dijo, no ha parado la impunidad, lo que ha costado cientos de vidas, lamentó.
Del trabajo que la Comisión de la Verdad, encargada de la investigación de los crímenes, desapariciones y abusos durante la llamada Guerra Sucia, dijo que sólo han proporcionado información sobre casos específicos que les han solicitado.
A pesar de que reconoció que la Afadem tiene mucha información de los abusos cometidos durante esa etapa, dijo que sólo pueden aportar la información que sea solicitada, “a nosotros no nos corresponde investigar, estamos en espera de que nos pidan más información o testimonios, porque ese es su trabajo pero nosotros estamos en la mejor disposición”.
La dirigente informó que Afadem esperará a que la Comisión de la Verdad rinda su primer informe en octubre para que, luego de un análisis, ofrezca su ayuda con los casos que tienen documentados que en Guerrero son más de 600.
Sin embargo, advirtió que hay casos en los que han fallecido todos los familiares de los desaparecidos por la ocupación militar del estado en la década de 1970.

468 ad