Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden viudas de El Charco a Poiré que intervenga para que el gobernador cumpla los compromisos

Zacarías Cervantes

Ayutla

La presidenta del comité de viudas de la masacre de El Charco, Eustolia Castro Ramírez, entregó ayer un escrito al secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré Romero, a quien le pide su intervención para que el gobierno estatal cumpla los compromisos que asumió con ésta agrupación y con la asociación de sobrevivientes de la masacre.
Consultada después de su encuentro con el funcionario federal en esta cabecera municipal, la indígena denunció que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, no ha cumplido con su compromiso de entregar becas a los hijos de las viudas y sobrevivientes, proyectos productivos, obras y de promover el desarrollo integral en esta región.
Doña Eustolia, al frente del grupo de viudas y sobrevivientes de la masacre de El Charco estuvo ayer en esta cabecera municipal, en la que el secretario de Gobernación, Poiré Romero, encabezó la firma del Plan de Acciones y Compromisos para el Desarrollo de la Zona me’phaa y mixteca de Ayutla de los Libres, así como la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario de Atención a las Mujeres.
“Hasta el momento el gobernador no ha cumplido ningún compromiso, a pesar de que cuando andaba en campaña nos pidió el apoyo para las votaciones a través de Marcos Matías Alonso, pero desde entonces no lo hemos vuelto a ver y la masacre de El Charco para él ha quedado en el olvido”, denunció la mujer.
Luego de su petición, el secretario de Gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, se comprometió con la comisión que encabezó doña Eustolia, quien pedirá al gobernador que los reciba y que pronto se comunicará con ellos para informarles de la fecha en la que se reunirán con el gobernador.
La indígena dijo que ahora, además de las demandas originales, también piden al gobierno estatal que se investigue la desaparición del indígena Longino Vicente Morales, quien lleva tres meses sin que se sepa de su paradero, después de que desapareció en Chilpancingo.
Explicó que en el caso de los compromisos del gobernador con las viudas y los sobrevivientes de El Charco, se comprometió a entregar becas para sus hijos. Informó que el año pasado cuando le hicieron la petición eran 24, pero que actualmente ya solamente quedan seis porque los demás por la falta de dinero se han salido de la escuela para ponerse a trabajar, algunos incluso, se han ido a Estados Unidos, dijo.
“Por eso ahora queremos que aunque sean los pocos que siguen estudiando que sigan adelante. A veces se nos hace imposible porque ahorita todos los precios subieron y no nos alcanza y ahorita no tenemos ningún apoyo”, dijo.
Otro de los compromisos que dijo asumió el ahora gobernador cuando andaba en campaña, fue la autorización de proyectos productivos. Asimismo, obras para el desarrollo de la comunidad, “pero también justicia, seguimos pidiendo que se castigue a los responsables de la masacre”, dijo.

468 ad