Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo para una reunión con Peña Nieto piden a Aguirre organizaciones indígenas y afromexicanas

De la corresponsalía

Chilpancingo

La Asamblea Permanente de Organizacio-nes Indígenas y Afromexicanas (Apoiya) informó en conferencia de prensa que solicitó al gobernador Ángel Aguirre su mediación para conseguir una reunión cn el presidente electo Enrique Peña Nieto.
También dijo que no intervendrá en el conflicto entre las comunidades indígenas de Tilapa y Tierra Colorada en el municipio de Malinaltepec, porque es entre líderes, advirtió el dirigente de la organización, Benigno Gallardo de la Rosa.
El representante afromexicano dijo que la disputa por aproximadamente 44 hectáreas de tierra entre las comunidades no es un conflicto social, por lo que adelantó que la Apoiya no intervendrá.
“No somos súbditos del gobierno pero no saldremos a manifestarnos a las calles en apoyo de nadie, a menos que sea un caso extraordinario, podemos pedir a las autoridades que resuelvan el problema pero no habrá protesta callejera por ese conflicto”, aseguró.
Dijo que tienen buena relación con dependencias como la federal Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la estatal Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), a las que les pedirán su intervención, “pero no vamos a salir a las calles ni tomaremos oficinas”.
En otro tema, advirtió que tampoco  trabajarán con la Unión de Pueblos y Organi-zaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), porque ésta “aprovecha coyunturas políticas”.
Pero anunció que buscará un acercamiento con el presidente electo Enrique Peña Nieto, para obtener beneficios para las organizaciones agremiadas.
La organización cumplió ya tres años y ha trabajado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Está integrada por seis consejeros nacionales de la CDI; por el pueblo amuzgo, Maricruz Nicolás Morales; por el afromexicano, Benigno Gallardo de la Rosa; por el mixteco, Saúl Rivera Mercenario; por el tlapaneco, Agustín Mendoza Vázquez y Leopoldo Neri Cruz, y por el pueblo nahua Federico Moreno Romano.
En conferencia de prensa,  Gallardo de la Rosa informó que ya enviaron un oficio al gobernador para que los ayude a conseguir un encuentro con Peña Nieto, y ahí plantearle una serie de peticiones para los pueblos indígenas y afromexicanos, “no vamos a pedir, nada más le vamos a ofrecer nuestro apoyo para trabajar coordinadamente”.
Señaló que es muy probable que la reunión se concrete debido a que el gobernador tiene buena relación con el presidente electo, además de que el delegado de la CDI, Gonzalo Solís Cervantes, también promoverá la reunión.
“Fuimos a las comunidades y le preguntamos a la gente cómo quiere vivir y en base a eso realizamos nuestra agenda indígena”, señaló el profesor dirigente de la Apoiya.
Las propuestas y solicitudes que buscan presentar a Peña Nieto son prácticamente las mismas por las que la UPOEG ha trabajado, la construcción de tramos carreteros en las regiones Costa Chica y Montaña, calidad educativa en las zonas indígenas y proyectos productivos para que las comunidades originarias sean autosustentables.
Benigno Gallardo dijo que la razón por la que no trabajarán con la UPOEG  es porque ésta obedece a intereses de partidos políticos y aprovecha las coyunturas con los partidos.
El dirigente de la organización señaló que aprovecharán la buena relación entre el gobernador y Peña Nieto para conseguir beneficios para los pueblos originarios.
Solo esperan a que el gobernador les confirme la fecha para reunirse con el presidente electo, reunión a la cual no asistiría ninguna otra organización.

468 ad