Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El subsecretario de Salud sí iba a ser levantado, revela la procuradora

Rosendo Betancurt Radilla

Chilpancingo

La procuradora Martha Elva Garzón Bernal confirmó que se le brinda seguridad al subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Arturo Sánchez Torres porque intentaron levantarlo, y contradijo así al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien calificó de simple “asalto” la incursión de hombres armados a la fiesta de cumpleaños del funcionario.
Del dispositivo de seguridad que hay en las instalaciones de la Secretaría de Salud, Garzón informó que sí hay agentes de la PGJE que pertenecen a la Policía Acreditable para resguardar al subsecretario, pero negó que estén dentro de la dependencia como lo reclaman trabajadores inconformes con esa situación.
“Si ven por ahí a la policía es porque él lo requiere, pero sólo para su traslado a su oficina pero no hay patrullas ni policías dentro del edificio”, aseguró
Y reveló que como Procuraduría están “dándole todo el apoyo, como le podríamos dar apoyo a cualquier persona en una situación en ese día en que lo trataban de levantar”.
Cuando se le preguntó si se abrió un expediente por ese caso y si los agentes armados sin uniforme al interior de las oficinas centrales de la Ssa eran elementos de la PGJE, dio la espalda, apretó el paso y puso pies en polvorosa, como es su costumbre, rodeada por su guardia personal.
El funcionario está resguardado por la irrupción de un grupo armado en su fiesta de cumpleaños realizada en la casa del subsecretario de Planeación de la misma dependencia, Pablo Zapién Cortés.
El 31 de agosto el grupo de unas 15 personas sometió a los asistentes a la fiesta, a las mujeres las obligó a meterse debajo de una mesa y a los varones los encerró en un baño. Preguntó por los dos funcionarios arriba mencionados y por el secretario particular de Sánchez Torres, Elvis Cortés Salado.
El subsecretario de Finanzas ya no se encontraba en el lugar, a los otros dos les recogieron sus credenciales de elector luego de que revisaron una a una las de todos los varones, relató una persona que estuvo en el lugar.
Luego les dijeron que dejaran de cobrar el 20 porciento a los proveedores de la Secretaría de Salud, y aunque no precisaron a los proveedores de qué área se referían, la Agencia Proceso manejó que la Procuraduría del estado investiga, como posible causa de estas amenazas, una queja presentada por proveedores de medicamentos donde denuncian que los funcionarios les piden una cuota del 20 porciento de lo que les compran.
El viernes pasado los trabajadores decidieron abandonar las instalaciones de la dependencia y pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que garantice inmediatamente la seguridad de los más de mil 700 trabajadores que laboran ahí diariamente.
Pidieron que al funcionario amenazado se le proporcionen oficinas alternas para que desde ahí despache y no ponga en riesgo a los trabajadores.
Al respecto el gobernador había dicho que la irrupción en la fiesta se trató de “un asalto”, pero ayer la procuradora reveló que se trató de un intento de levantar a Arturo Sánchez Torres.

468 ad