Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora los policías de Chilapa se movilizan y exigen un aumento salarial prometido

Luis Daniel Nava

Chilapa

Policías municipales tomaron las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública para exigir al gobierno saliente del priista Sergio Dolores un aumento de sueldo retroactivo desde 2011 del subsidio federal para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Ayer desde las nueve de la mañana, policías preventivos municipales, acompañados de elementos de Tránsito y de Protección Civil, se plantaron en las oficinas de Seguridad Pública, en la entrada al centro de esta ciudad, para exigir, con pancartas y bloqueando con patrullas esa avenida, un aumento retroactivo de alrededor de mil pesos quincenales que el programa del gobierno federal Subdemun dio al alcalde saliente Sergio Dolores.
En las pancartas se leía “Exigimos a Isidro (Casarrubias Tlatempa, director de Seguridad Pública Municipal) nos informe todo lo adquirido con el programa Subsemun 2012” o “Geovely (Tesorero municipal) prometiste el pago el martes y no cumples”.
El comienzo de la avenida Revolución, a las afueras de la dependencia municipal, que es el acceso principal al centro de esta ciudad, sigue cerrado desde la mañana de ayer hasta con las patrullas nuevas que el gobierno municipal entregó este año.
De igual forma, en la oficina de Tesorería municipal una comisión de uniformados se manifestaron como forma de presión.
Los preventivos, que en total suman 180, argumentaron que en 2011 el gobierno municipal firmó un convenio con el gobierno federal para que les otorgara otros 10 millones de pesos más, a los alrededor de 50 millones ya presupuestados, pero que ese dinero no se ha hecho efectivo.
Denunciaron que el gobierno municipal los engañó haciéndoles un pago total retroactivo de 10 mil pesos, cuando calculan debió ser de 24 mil pesos por todas las quincenas del 2011.
Abundaron que su salario actual es de 2 mil 640 pesos quincenales, cuando según el convenio, del que portaban copias, debería de ser de 3 mil 700 pesos, con descuentos.
Es decir que les están quitando alrededor de mil pesos quincenales desde el año pasado.
Añadieron que el convenio también asienta el otorgamiento de 4 uniformes y 4 pares de botas, pero que sólo les entregaron, mediante una firma de por medio, dos uniformes y un par de botas.
En tanto, los elementos de Tránsito dieron a conocer que el programa del gobierno federal también incluye dotación de vehículos para su función, pero que hasta el momento y a unos días de finalizar el gobierno de Sergio Dolores no han recibido autos propios y que los que utilizan son los viejos de la policía municipal.
Hasta el cierre de está edición, los policías preventivos mantenían tomadas las oficinas de Seguridad Pública municipal y bloqueada la avenida con patrullas atravesadas.

468 ad