Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mucha militancia de izquierda se va a sumar al partido de López Obrador, advierte Martín Mora

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD pone en riesgo de “colapso” a ese partido por la manera “sectaria” en que actúa a favor de su corriente el dirigente nacional Jesús Zambrano, coincidieron los ex dirigentes estatales Martín Mora Aguirre y Ranferi Hernández Acevedo.
Por su parte, el también ex dirigente Misael Medrano Baza llamó a su partido a que lance una campaña de reconciliación, pues “se debe impulsar la operación cicatriz, el rencuentro con quienes se han ido”, con el afán de que no se debiliten sus estructuras municipales.
También advirtió que el presidente electo Enrique Peña Nieto impulsa la creación de un nuevo partido de izquierda a través de Rosario Robles.
El domingo pasado, López Obrador anunció su salida de ese partido para impulsar la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político.
La salida de López Obrador de las filas del PRD “se veía venir desde hace tiempo, antes de la elección presidencial, y es una situación que pone en aprietos a los partidos de izquierda, porque mucha de la militancia de izquierda se va a sumar a su nuevo proyecto”, expresó el líder perredista de la Tierra Caliente, Martín Mora Aguirre.
Informó que acudió al mitin al que citó el tabasqueño el domingo pasado en el Zócalo  de la ciudad de México, y en su regreso “todos” los perredistas que regresaron juntos en un autobús coincidieron en que “no dejarían solo a López Obrador”.
En ese sentido, dijo que los líderes más fuertes de los municipios de la región de Tierra Caliente pertenecen a Morena, con lo que sostuvo su postura de que el PRD se meterá en aprietos con la salida de López Obrador.
Expuso que fue por López Obrador que su partido logró una votación de poco más del 32 por ciento de los sufragios, y que sin él “andamos en un 16 por ciento”.
Ante la pregunta, dijo que él no ha definido si se va del PRD, “tenemos que ser prudentes y cuidadosos y esperar los tiempos, lo que veo es que Morena, más allá de que se haga partido político, va a converger con los partidos de izquierda en la elección intermedia”.
Adelantó que lo primero que hará ese partido en su región será “ponernos a trabajar, vamos a empezar con asambleas, ya no realizamos consejos porque las corrientes han hecho y deshecho dentro del partido. Si no trabajamos significará el colapso del PRD”.
Y justificó: “López Obrador tiene que buscar nuevos caminos pero Morena debe ser la organización con autoridad moral que pueda cohesionar a la izquierda. Será importante ver este asunto por si se hace un nuevo partido político”.
Si bien la votación a favor del PRD bajaría con esta salida, advirtió, “no veo que el PRD desaparezca, va a sobrevivir pero con muchas dificultades, sólo si persiste (la corriente) Nueva Izquierda con la actitud sectaria se corre el riesgo de que desaparezca”.
Por eso, recomendó al dirigente estatal Carlos Reyes Torres que sea factor de cohesión, “se tiene que dar más espacio a los dirigentes, porque los tienen marginados, no se les da la oportunidad de participar, les cierran las puertas, se tiene que democratizar el partido. Carlos tiene que cohesionar sin sectarismo y sin atender corrientes, tiene que ser institucional”.
Ante la insistencia para que informara si se va o se queda en el PRD, dijo que “yo no he tomado la decisión, es muy rápido pero hay que discutirlo más a fondo. Al final tomaré mi decisión conforme lo decida la base del partido”.

El PRD perdió su esencia: Ranferi Hernández

El también ex dirigente del PRD estatal, Ranferi Hernández Acevedo, recordó que él tuvo que salir de ese partido porque le cerraron las puertas y en las pasadas elecciones fue candidato a alcalde de Ahuacuotzingo por el Partido del Trabajo (PT).
En entrevista telefónica, consideró que “la de Andrés Manuel es una salida digna porque el constante antagonismo entre Los Chuchos y él, que no tuvo empacho en manifestarlo Jesús Zambrano, demostró que no hubo cohesión en torno a su candidatura, nunca se demostró que íbamos todos, con todo, para la conquista de la Presidencia”.
En ese sentido, consideró que López Obrador no se fue de ese partido porque así lo decidiera, sino que fue orillado por el dirigente nacional Jesús Zambrano y el ex dirigente nacional Jesús Ortega, líderes de la corriente NI.
Su salida de ese partido sería “por un compromiso con el movimiento social en México, tiene que ver con las propuestas de transformación del país, porque se está cayendo en lo peor: la actual legislatura federal y las gubernaturas de algunos estados se dieron con las prácticas más retrógradas y antidemocráticas. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, obtuvo su triunfo con las mismas prácticas del PRI”.
“Está agotada la política en el PRD, el PRD perdió su esencia. La decisión de López Obrador fue acertada, se da en un buen momento para que haya trabajo a fondo, esperamos que mucha militancia se incorpore al nuevo proyecto y se reponga el rumbo de la verdadera izquierda”, agregó.

Peña Nieto impulsa otro partido de izquierda: Medrano

El ex dirigente Misael Medrano Baza dijo que tiene información de que el presidente electo Enrique Peña Nieto impulsa “un partido de izquierda” que sería encabezado por la ex jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.
Medrano Baza advirtió que la salida de López Obrador coincide con que “ya hay un decreto que permite candidaturas independientes y es un secreto a voces que Rosario Robles con apoyo del electo va a impulsar otro partido de izquierda”.
Con esa información, consideró necesario que su partido empiece a discutir su futuro, pues “parece que se intenta acabar con el PRD”.
Así, lamentó la salida de López Obrador, y dijo que “esa decisión hay que tomarla con mucha mesura, hay que meditar el quehacer, pero él ya dijo ‘estaremos dispuestos  caminar juntos y llegaremos a acuerdos para hacer una sola organización’, me quedo con esa frase”.
Se dijo seguro de su militancia perredista, por lo que se quedará ahí; “la decisión de Andrés es respetable, pero dijo que va a ayudar a fortalecer el movimiento progresista, debemos recuperar la frase de Andrés, yo creo que en las próximas elecciones vamos a actuar en coordinación, alianza o coalición con Morena”.
Consideró urgente que la dirigencia nacional del PRD se reestructure, “que se recupere la vida orgánica, el debate del partido y la iniciativa, si no lo hacemos el proyecto de Andrés nos va a ganar la iniciativa y por indolencia nuestra se le facilitaría el proyecto”.
Negó que el PRD se colapse, “el PRD tiene que seguir como si nada hubiera pasado, hay que hacer un alto, reestructurarse y corregir algunas prácticas como las candidaturas, no pueden ser impuestas por las corrientes. En estas elecciones hicimos a un lado a los candidatos más fuertes por imponer a candidatos que no eran competitivos, nos repartimos derrotas en Zumpango, en Chilapa, en Tlapa y en Cuajinicuilapa. Teníamos candidatos fuertes y les cerramos el espacio”.
“Que se equivoque la sociedad, no nosotros, nosotros tenemos que presentar los mejores candidatos. Tenemos que rencontrarnos con la gente, con la clase media, necesitamos que las dirigencias estén más en los medios. Hay que fortalecer la estructura del PRD para que sigamos siendo el hermano mayor de la izquierda y apoyemos a los mejores candidatos”, expresó.

468 ad