Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reparten el gobernador y grupos del PRD y el PRI los nuevos consejeros del IEEG

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del PRD y del PRI en el Congreso local decidieron ayer repartirse entre ellos cinco posiciones en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y dejarle dos al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y ninguno a los ciudadanos que se inscribieron.
Después de ese acuerdo, la noche de ayer en el Congreso del Estado fueron designados los consejeros electorales, todo simplemente por cuotas políticas: dos para el gobernador, dos para grupos del PRI y tres por afinidad con las corrientes del PRD.
Como presidente del Consejo General fue designado José Guadalupe Salgado Román, a propuesta del gobernador, con 35 votos a favor y cero en contra.
Este martes a las 4 de la tarde reinició la sesión que fue declarada en receso el lunes para abordar como único asunto la designación de consejeros electorales, procedimiento que se prolongó hasta las 8 y media de  la noche.
La aspirante Maricela Reyes Reyes, quien actualmente es directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEG, con un grupo de amigas encabezadas por la reportera Guadalupe Ahumada, protestaron durante la votación de 33 aspirantes divididos en cuatro bloques, que obtuvieron como promedio 8.44 de calificación en el examen aplicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Exigimos respeto al método de selección y designación de consejeros”, se leía en una manta que las mujeres desplegaron en galerías, y gritaron: “De por sí es una Legislatura gris, pasarán a la historia pero con un gran bono en el bolsillo. Ni una cuota a las mujeres, ¿dónde está la equidad y la cuota de género?”
Pero las diputadas ni se inmutaron con el reclamo, menos los diputados.
Como se publicó aquí en la edición de ayer, sólo se dio un reacomodo en las tres propuestas del gobernador, pues no quedó René Vargas Pineda, hijo de Octaviano Santiago Dionicio, y como cuota al Grupo Guerrero que dirige David Jiménez Rumbo se eligió a su asesor jurídico, Jehová Méndez Olea.
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, le elección y designación de consejeros se realizó por bloques a través de boletas y en urna, aunque previamente se habían planchado las propuestas en las fracciones parlamentarias.
Por eso en el primer bloque fueron designados consejeros Jesús Villanueva Vega con 35 votos a favor y cero en contra, de un total de 40 diputados presentes. En segundo lugar fue votado Román Jaimes Contreras, quien obtuvo 35 votos a favor y cero en contra.
En el segundo bloque fueron electos Ramón Ramos Piedra con 40 votos a favor y cero en contra, y le siguió Jehová Méndez Olea con 39 votos a favor y cero en contra.
En el tercer bloque fueron designados, Alfonso Lara Muñiz con 36 votos a favor y cero en contra, y luego José Guadalupe Salgado Román con 36 votos a favor y cero en contra.
Y en el cuarto bloque fue designado Nazarín Vargas Armenta, con 38 votos a favor y cero en contra.
Al final de la elección y designación de los siete consejeros, el presidente de la Mesa Directiva, Florentino Cruz Ramírez, declaró un receso para imprimir las boletas para la elección y designación de los consejeros electorales suplentes.
Además de continuar con la elección, de entre los siete consejeros designados, al próximo presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
La propuesta del PAN, Luis Camacho Mancilla, no logró el consenso entre los diputados del PRD y del PRI, que decidieron repartirse entre ellos cinco posiciones en el IEEG y dejarle dos al gobernador y no compartir nada con el grupo político del embajador en Colombia Florencio Salazar Adame.
Luego se eligió en un solo bloque a los siete consejeros electorales suplentes y fueron designados René Vargas Pineda, quien obtuvo 36 votos; Jorge Mendoza Hernández, con 36 votos; Francisco Fernando Ruiz Catalán, con 32 votos; Olegario Martínez Mendoza, con 31 votos; César Julián Bernal, con 27 votos; Pedro Pablo Martínez Ortiz, con 25 votos, y Maricela Reyes Reyes, con 21 votos.
Luego la diputada priista Guadalupe Gómez Maganda subió a tribuna a leer la propuesta para designar al presidente del Consejo General del IEEG, que ya había sido consensuada, y se procedió a su votación y designación.
El favorecido fue la propuesta del gobernador, José Guadalupe Salgado Román, que logró obtener 35 votos a favor y cero en contra.
Al final de la sesión se les tomó la protesta de ley a los consejeros electorales y luego al presidente consejero, que los acredita como consejeros electorales para el periodo del 15 de noviembre de 2012 al 14 de noviembre de 2016.
No tomó protesta Maricela Reyes Reyes, que se mantuvo en su protesta en galerías.
Los consejeros del gobernador

La designación de los consejeros electorales se realizó después de la reunión en Acapulco el pasado lunes, entre el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, con el coordinador perredista Faustino Soto Ramos y el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, y se confirmó que también estuvo el dirigente de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre.
Allí se decidió que al gobernador le darían tres posiciones en el IEEG, pero ya en las negociaciones que se realizaron la mañana de este martes, en el PRD decidieron sólo dejarle dos, para darle su cuota al GG de David Jiménez Rumbo.
Afines al gobernador Aguirre Rivero, finalmente quedaron designados como consejeros el actual presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, quien ya fue consejero electoral en 1999, y quien quedó en el lugar cinco de la lista de calificaciones con 84 aciertos y un promedio de 9.44 en el examen aplicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
También fue designado como cuota al gobernador, el ex presidente del Distrito 07 local de Acapulco, José Guadalupe Salgado Román, quien quedó en el lugar 25 de las calificaciones, con 77 aciertos y un promedio de 8.65.

Los consejeros del PRD, de tres corrientes

En el caso del PRD, el Grupo Guerrero (GG) que dirige David Jiménez Rumbo colocó a Jehová Méndez Olea, quien es asesor jurídico de Jiménez Rumbo.
Jehová Méndez ocupó el lugar 14 de la lista de aspirantes que hicieron el examen de conocimientos y logró 79 aciertos de cien y obtuvo un promedio de calificación de 8.88.
En concesión al diputado Faustino Soto Ramos fue designado su primo Ramón Ramos Piedra, que fue coordinador jurídico del IEEG y quien ocupó el lugar nueve de la lista, obtuvo 82 aciertos y un promedio de calificación de 9.21.
Para Evodio Velázquez, que dirige a la corriente Nueva Mayoría (NM), designaron a Román Jaimes Contreras, que fue coordinador de Documentación y Estadística Electoral del IEEG, quien quedó en el lugar seis de la lista, obtuvo 84 aciertos y un promedio de calificación de 9.44.

Un añorvista y un astudillista

En tanto que la fracción del PRI tiene como cuota a Nazarín Vargas Armenta, quien quedó en el lugar 33 de la lista, con 76 aciertos de cien y obtuvo un promedio de 8.54 de calificación.
Nazarín Vargas fue un activista desde la UAG de la campaña por la gubernatura del candidato del PRI Manuel Añorve apareció en la terna del gobernador para el cargo de procurador de Justicia y la elegida fue Martha Elva Garzón Bernal.
La segunda designación priista fue para Alfonso Lara Muñiz, quien ocupó el lugar 22 de la lista, obtuvo 77 aciertos y un promedio de 8.65 de calificación.
Alfonso Lara Muñiz fue Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE y es oriundo de Petatlán; se le vincula con el grupo de Héctor Astudillo Flores.

468 ad