Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anituy Rebolledo Ayerdi

Acapulco, música y poesía XIV

Acapulco y Noruega

No resulta extraño que músicos modernos de la lejana Noruega hayan encontrado en Acapulco temática para una de sus tonadas. Y es que, jodido y todo, Acapulco sigue sin tener fronteras terrenales. Año nuevo en Acapulco es el título de la canción del conjunto noruego llamado Los Lugares de Lean. Un quinteto nacido en Bergen, Noruega, en 1997, e integrado por Ola, Ole, Edwin, Pa´l y Karl (son nombres propios. Se imaginan al segundo en una plaza de toros).
De tan lejana inspiración, Año Nuevo en Acapulco (1999) habla de dos damas: Marguerite, “que cobraba seis dólares por noche” y su amiga Loretta, ambas “absolutamente competentes”. Lamentan, quién sabe porqué: “no estaba entre nosotros ningún miembro del Parlamento”. La única referencia al puerto se da en el primer verso de la canción:

Fue en 1999,
víspera del Año Nuevo en Acapulco,
tuvo diciembre en los ojos
y contusiones en las rodillas
y sueños húmedos en los muslos

La tercera cuarteta da cuenta de que Loretta cierra el bar faltando cinco minutos para las 12 y que todos bajan a la playa aunque tienen que esperar a que Magueritte se saque una piedra del zapato. Y el cierre final:

Fuegos artificiales en la oscuridad de la noche
fuegos artificiales en nuestras mentes.
Tendidos en la arena, el tiempo era excelente,
las olas se acercaban a nosotros, ¿ te acuerdas 79?
¿te acuerdas 89?. ¿te acuerdas 99?

(Viniendo de un lugar tan frío, seguramente aquí el calor los apretó. ¿O fue otra cosa?)

Acapulco y Nos

El cuarteto Nos, de rock alternativo, originario de Montevideo, Uruguay, es creador de un tema titulado Acapulco nos emborracha y no se refiere precisamente a este puerto. Seguramente a alguien respondiendo al apodo de Acapulco, como suele haberlos alrededor del planeta.
Irreverente, provocador y en buen mexicano valemadrista, el cuarteto Nos tiene en su haber títulos como El putón del barrio, Soy un capón , Me agarre el pitito con el cierre y El día en que Artigas se emborrachó.
Por esta última –que es como si aquí se cantara El día en que Hidalgo se empedó, los pondrán, en medio de tremendo escándalo, en manos de la justicia. La autoridad civil amenazará cobrar con cárcel tan grave falta de respeto a un Padre de la Patria. Sin embargo, ante los reclamos populares, finiquitará el caso con una amonestación. Los militares no estarán de acuerdo y le cargarán al grupo, además, el delito de haber deshonrado la Bandera nacional. Todo quedará, finalmente, en la prohibición de la venta y difusión del disco conteniendo la pieza sacrílega:

Acapulco, el buen Jorge,
es conocido fraguador
vende calzoncillos de lata
como si fueran de acero

Acapulco nos emborracha
Ye ye, ya, la-la-la
Acapulco nos emborracha
Ye ye, ya, la-la-la

Sin embargo quedan pocos
que se opongan a Acapulco
son más los que chupan medias
que los que no chupan medias

Acapulco los emborracha
(se repite)
pero un buen día el buen Jorge
un buen día el buen Acapulco
fue pisado por un trole
y a los que defendía
quedaron desamparados

Acapulco los emborracha igual
(se repite)
(Son miles de paisanos que adoptan en otros lares el apodo de Acapulco, como un eficaz “ábrete sésamo”. Un poquito de nostalgia y un mucho de orgullosa y redituable presunción. Eso lo sabe bien la policía que, siguiendo a los Acapulcos, ha capturado a no pocos acapulqueños con problemas con Themis (¿Lo fue el de la letra uruguaya?).

Acapulco y Phil Collins

Loco en Acapulco es el título de la canción del baterista inglés Phil Collins, tema musical de la película Buster (1988) cuya estrella es el propio músico. Un año más tarde, la pieza será interpretada con gran éxito por el cuarteto vocal estadunidense The Four Tops, pionero en los años 50 del sonido Motown. Nomás una probadita, por intraducible y para no ofender a nadie.

Going loco down in Acapulco
If you stay too long
Yes you´ll be going loco down in Acapulco
The magic down there is so strong

Cause you´ll be going loco down in Acapulco
If you stay too long
(se repite dos veces más)

Acapulco y Raphael

Raphael, el sorprendente cantante español con cinco décadas de vigencia, más de 50 millones de discos vendidos y un hígado trasplantado, no olvidó que en Acapulco experimentó alguna vez un furioso amor. Su compositor de cabecera, Manuel Alejandro, supo interpretarlo emotiva e intensamente en la canción Todo me habla de amor, que canta en la película El golfo filmada en 1966 precisamente en el puerto.

Todo me habla de amor
el aire, la roca y la flor en Acapulco
todo me habla de amor
el mar, las estrellas y el sol en Acapulco

Mi boca se llena de ti
y siento un delirio sin fin en Acapulco
algo me arrastra, algo me quema
algo que existe en Acapulco

Puede ser la luz del cielo
o el color del oro viejo
de los chicos y las chicas bajo el sol
puede ser que estén más cerca
las estrellas de la tierra
y por eso todo cambie de color

Todo me habla de amor
la tierra mojada y su olor en Acapulco
Todo me habla de amor
el mar, las estrellas y el sol en Acapulco

Mis manos sedientas están
mis labios te quieren besar en Acapulco
algo me arrastra, algo me quema
algo que existe en Acapulco

En Acapulco, en Acapulco

Acapulco y el Dr. Hook

Dr. Hook y el show de la Medicina: Tonic for the soul fue el extrañísimo nombre de una banda de música alternativa nacida a finales de los 60 en New Jersey, Estados Unidos. Se acortará más tarde a Dr. Hook y cambiará después a Gancho, esto último en alusión al apodo de su director quien, como el capitán Garfio, cubría un ojo con parche negro.
Será Dr. Hook cuando el septeto de jóvenes músicos lance su Goldie de Acapulco, creada por Shel Silverstein y no precisamente admirando un cartel turístico del puerto o viendo Los Tres Caballeros de Walt Disney. Aquí estuvo y de seguro se fumó hasta las hojas de los árboles de mango de la Táhuer. (como se nombraba frente a oídos castos a La Huerta de Poncho Valverde).

Oye tocar la guitarra
Me encanta escuchar las guitarras jugar
¡Oh me encanta cantar, me encanta cantar!

Ella estaba bailando en una cantina cuando la vi
en un barrio al que llaman a La Zona Roja (jajajaja)
tenía la sonrisa de un niño, pero ella me dijo
que tardaría mucho oro en conocer su… (Oh)

Goldie de Acapulco, donde va usted
usted dijo que me esperaría siempre
para huir conmigo de Acapulco gold

(¡Oh es una cosa terrible que hiciste!)

Sabía que no hay nadie monas,
luego dijo que ella era una puta
me dijo “soy puta” , así me dijo… Oh no
Después fuimos a cumplir con un “distribuidor”,
fumaba y bebía tequila

Goldie de Acapulco, ¿por qué me hiciste ir?
usted dijo que se iría conmigo
pero vamos con mi oro de Acapulco
sí, huir conmigo Acapulco gold

¡Oh Goldie!
¿Cómo puede hacerme estas cosas a mí?
¿Dónde está mi arma?
¿Quién tomó mi arma?
No, no me siento bien
No me siento bien Baby
Las guitarras de inicio
Las guitarras de inicio

Ya se ha comentado en ocasiones anteriores que, en aquellos años, la mariguana producida en la Sierra Madre del Sur tomó internacionalmente el nombre de Acapulco Gold.
Colegas y amigos muy queridos de este escribano la tuvieron como “¡lo máximo!”, ¡”Una chingonería!”, “¡Quemarla y después morir!”, “La vía más rápida para acercarse al Creador!”. ¡“Pura crema”! Y mil definiciones más.

Acapulco y Humperdinck

Con el recio cantante y actor inglés Engelbert Humperdinck estamos ante otro caso extraordinario de longevidad artística. Se plantó por primera vez en un escenario en 1956 y hace apenas unos meses participó con la bandera de su país en el Festival Eurovisión 2012. Sus pulmones de 76 años no le dieron más que para un 25º lugar, haciendo perder miles de libras a paisanos que apostaron a un primer sitio. Debería imitar a nuestro Marco Antonio Muñiz que ya se va.
El cantante nacido en La India, de padres ingleses, gozó de amplia popularidad en nuestro país tanto por sus grabaciones como por su presencia en las populares series televisivas La Isla de la Fantasía, con el mexicano Ricardo Montalbán, y el Crucero del Amor, que en Acapulco tuvo un serio percance.
Humperdinck no pasa lista de presente en esta Contraportada por sus ventas impresionantes de 150 millones de discos, sino porque canta una canción titulada Acapulco. Está contenida en el álbum titulado Magic Night , con Ojos españoles, Feelings, Blue Bayou, Mujer, Mujer, You are the reason, entre otras.
De acuerdo con el testimonio de la conductora de televisión Rebeca de Alba, ella habría entrevistado a Engelbert en Acapulco. Ello luego de su presentación en el Festival Acapulco conducido por Raúl Velasco, en el Centro Acapulco.
El Acapulco del cantante inglés se lo debemos, lector@. Seguimos buscándolo.

Disculpas

Disculpas a todos. No ha sido falta de atención ni de cariño. La “rayería de las otras noches” –dijeran en San Jerónimo–, nos dejó escribiendo a mano. ¡Qué complicado, carajo!

[email protected]

468 ad