Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran en la capital fotografías de jóvenes de taller impartido en Tijuana

Redacción

Chilpancingo

“2 de octubre no se olvida”, es el grafiti que motivó a un adolescente de Tijuana a fotografiar una pared y esa imagen forma parte de la exposición fotográfica itinerante De vuelta y empuje que está de paso por Chilpancingo.
Ayer se inauguró esa muestra fotográfica que permanecerá hasta el 12 de noviembre en el primer piso del Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano.
Los trabajos presentados son el resultado de un taller impartido por el artista visual, Erandi Almazán en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), a niños y jóvenes de 12 a 17 años, realizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Las imágenes en blanco y negro que fueron colocadas en las paredes del Salón galería 1, tuvieron como tema la juventud y la libertad.
Aproximadamente 40 fotografías fueron observadas por unas 30 personas que llegaron a la inauguración.
Una ave enjaulada, una joven encadenada en la calle, con una cámara colgando del cuello un adolescente que se mece en un columpio de pie, un anciano durmiendo, un niño acostado en la calle a tras de un vehículo, son algunas de las imágenes que se exhiben en la muestra fotográfica.
“2 de octubre no se olvida”, se lee en una pared que motivó a a uno de los 30 jóvenes que recibió el taller, a inmortalizar en una fotografía a una vieja pared.
Aunque, hay que decirlo, las fotos montadas no informaban sobre el nombre del autor, el título y tampoco incluían la técnica utilizada.
En la sala, se colocó una lona en la que se explica el motivo y el proceso del que resultó la exposición, pero una niña de 11 años identificó un error en la lona, ahí pidió a su madre que le tomara una fotografía a lado de la equivocación: “Son las carácetristicas más importantes de esta obra…”, identificó la niña que leyó la explicación hasta el final de la lona colocada en la muestra que pretende acercar a los jóvenes a la cultura y las artes.
La encargada de la inauguración fue la coordinadora estatal de Salas de Lectura Tonanzin Romero Hernández.

468 ad