Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran en Bellas Artes al poeta Homero Aridjis y destacan su vena ecologista

Agencia Reforma

Ciudad de México

Fue la fiesta de Homero Aridjis, del ecologista y poeta, en la sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes.
Ahí se reunieron quienes lo han acompañado en su lucha a favor del medio ambiente, reconociendo la congruencia e insistencia del escritor michoacano, fundador del Grupo de los Cien.
Betty Ferber, esposa de Aridjis, recordó que el 1 de marzo de 1985, 100 intelectuales y artistas, entre los que se encontraban Rufino Tamayo, Octavio Paz y Homero Aridjis, lanzaron un manifiesto sobre la contaminación en la Ciudad de México y la falta de acción de las autoridades, de ese manifiesto surgió el Grupo de los Cien.
“Se reciben muchos ataques y bloqueos defendiendo a una especie que nunca puede dar las gracias, es una relación unilateral (…) La satisfacción es que estén ahí, esa es la recompensa en la lucha ambiental”, expuso Aridjis, quien agradeció a su esposa Betty, quien lo ha acompañado en su causa ecologista.
Juntos publican ahora Noticias de la Tierra, publicado por Random House Mondadori y Círculo Editorial Azteca, que anoche fue presentado.
“El gran mérito de Homero es que entre las turbulencias y desesperanzas ha sido una voz articulada, consumada, la voz de un poeta, que no sólo habla de las noticias de la Tierra, él hace las noticias de la Tierra”, dijo el químico Luis Manuel Guerra.
La bióloga María Elena Sánchez, asesora científica del Grupo de los Cien, evocó las batallas libradas juntos.
“Gracias al Grupo de los Cien se creó escuela, los medios de comunicación se interesaron, se modificaron leyes, los mexicanos nos enteramos que está en nuestras manos hacer algo al respecto”, destacó Sánchez.
La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, envió un texto que fue leído por el editor José María Espinasa, donde rememoró los inicios del poeta y narrador.
“Diría que su mirada es diáfana y penetrante, sus textos son una fiesta de la imaginación, un alarde de la capacidad del castellano para nombrar el mundo”, leyó Espinasa sobre el escritor que a los 24 años ganó el Premio Xavier Villaurrutia con su libro Mirándola dormir.
Al evento, acudieron activistas oaxaqueños que han denunciado el derrame de petróleo en las costas de su estado.

468 ad