Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tumba descubierta en Chilacachapa data de unos 540 años d.c: arqueólogo

La tumba que en fechas recientes encontraron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la comunidad de Chilacachapa, perteneciente al municipio de Cuetzála, data  del año 540 después de Cristo.
Lo anterior lo informó el arqueólogo adscrito al Centro Guerrero del INAH, Edgar Pineda Santa Cruz durante una visita que hizo a la región Norte de Guerrero.
De acuerdo con un estudio realizado con carbono 14 a una muestra de carbón y hueso encontrados en el entierro de la localidad indígena, se demostró que los vestigios prehispánicos “datan de alrededor de 540 años después de Cristo”, puntualizó el investigador.
Pineda Santacruz informó a este medio que los estudios se llevaron a cabo en un laboratorio de Florida en Estados Unidos por gestiones del investigador del Instituto de Investigaciones Geofísica de la UNAM, José Luis Arce.
Arce es originario de la localidad perteneciente al municipio de Cuetzála, así lo indicó el arqueólogo.
El descubrimiento “nos habla de una ocupación durante el periodo conocido como el clásico terminal”, acotó el arqueólogo. Ahora lo que resta es hacer más estudios para conocer qué cultura prehispánica fue la que estuvo asentada en la localidad de Chilacachapa, argumentó Pineda Santacruz. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad