Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captura la Policía Federal a El Molca, fundador del Cártel La Resistencia

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ramiro Pozos González, El Molca, identificado como líder y fundador de la organización delictiva La Resistencia, fue capturado ayer por la Policía Federal (PF), en Metepec, Estado de México.
El hombre, de 42 años de edad, también utilizaba los nombres de Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales porque el gobierno federal ofrecía hasta un millón de pesos por datos que llevaran a su detención.
En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, dijo que El Molca inició sus actividades delictivas en los años 90 como integrante del extinto Cártel del Milenio, dirigido por los hermanos Valencia.
Entre los capos con los que se ha relacionado Pozos González están Nazario Moreno González, José de Jesús Méndez Vargas, Osiel Cárdenas Guillén, Juan José Esparragosa Moreno, Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel Villarreal.
Según las investigaciones, de 1993 a 2000, El Molca estuvo radicando en Estados Unidos para recibir cargamentos de droga, especialmente de mariguana, y en el año 2011, cuando hubo una escisión en la organización de los Valencia, quedó a cargo del bando identificado como La Resistencia, que contaba con apoyo de los líderes de La Familia michoacana y el Cártel del Golfo.
“El otro bando se autodenominó Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, Martín Arzola Ortega, El Negro, quien fue detenido en julio de 2011, y Erick Valencia Salazar, El 85, detenido en marzo de 2012”, explicó el mando.
“Para septiembre de 2011, La Resistencia conformó una alianza con la organización criminal de Los Zetas para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, asumiendo el liderazgo de esta alianza Elpidio Monjarro Juárez, El Pilo, y Ramiro Pozos González, El Molca”.
Pequeño precisó que El Molca dirigía desde el Estado de México la confrontación, levantones y ejecuciones contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con el apoyo de La Familia michoacana.
Al ser presentado en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, se detalló que El Molca fue detenido durante un operativo en Metepec en el que le fue asegurado un vehículo, un fusil AK-47 con chapa de oro blanco y amarillo, bolsas, al parecer con cocaína y mariguana, equipo de comunicación e identificaciones apócrifas.
Pozos es originario de Zapopan, Jalisco, y tenía como zonas de operación su entidad natal, así como Michoacán, Estado de México y Distrito Federal.
El detenido cuenta con dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
Antes de ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), El Molca estuvo sonriendo y mostró sus pulgares a la prensa a manera de saludo.

Buscan que declare por el caso Silverio Cavazos

La Procuraduría General de Justicia de Colima anunció su intención de recabar la declaración del presunto narcotraficante El Molca, en torno al asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos.
La PGJE aclaró que si bien no existen datos de una participación directa de Pozos González en la ejecución del ex mandatario, el detenido se encuentra identificado como colaborador cercano de Gerardo Mendoza Chávez, operador de La Familia michoacana en Colima, señalado como autor intelectual del homicidio de Cavazos.
La PGJE solicitó a la PGR, las facilidades para llevar a cabo las diligencias para interrogar a Ramiro Pozos.
En su declaración rendida luego de su detención por parte de la PF, Ramiro Pozos dijo haber vivido en los años recientes en varias ciudades de la región, entre ellas Manzanillo y Colima.
El ex gobernador Silverio Cavazos fue asesinado afuera de su residencia ubicada al norte de la ciudad de Colima, el domingo 21 de noviembre de 2010, un año después de haber concluido su gestión.
Aunque ya fueron identificados, hasta la fecha no han sido detenidos el autor intelectual ni el autor material. Únicamente, hace unos meses, fue localizado en el municipio de Villa de Álvarez el cadáver de un ex agente de la Policía Estatal Preventiva quien, según las autoridades, participó en el operativo del homicidio y se encontraba prófugo desde el día de la ejecución (Con información de la Agencia Proceso).

468 ad