Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan diputados fecha para votar la reforma laboral

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar al Pleno el dictamen de la reforma laboral el jueves 27 de septiembre, con el fin de cumplir con el tiempo fijado en la Constitución para resolver la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal.
Mañana se aprobará la integración de la Comisión del Trabajo y Previsión Social durante la sesión del pleno.
Para el viernes, está prevista la constitución de dicha comisión para iniciar de inmediato el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley federal de Trabajo que envió Felipe Calderón el 1 de septiembre.
Del 17 al 21 de septiembre se recibirán propuestas sobre coincidencias y reservas, con modificaciones y adiciones, que tengan los diputados integrantes de la comisión.
Dicha comisión dispondrá de cinco días para elaborar el dictamen y ponerlo a votación el miércoles 26.
El jueves 27 se deberá presentar al Pleno el dictamen de la comisión, por lo que del 28 al 30 de septiembre se discutirá y votará en el Pleno, si es necesario.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Luis Alberto Villarreal, indicó que en el transcurso del día seguirá la negociación sobre quién presidirá la comisión.
Legisladores consultados han señalado que se perfila al priista Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM.
Los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN, precisaron que la Cámara de Diputados tiene 30 días naturales para discutir el proyecto de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, pero dentro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política se considerarán el resto de iniciativas de la reforma laboral que quedaron de la pasada legislatura y las propuestas que los partidos de izquierda presentaron en la sesión de ayer.
El Senado gozará de otros 30 días para resolver el dictamen que les envíen los diputados con la propuesta de Calderón y el resto de iniciativas de otros partidos.
Los legisladores reconocieron que no hay una precisión legal de qué tiempos correrían en caso de que los senadores hagan modificaciones a la minuta de los diputados y la devuelvan a San Lázaro para su aceptación o rechazo.

468 ad