Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presume Calderón que su gobierno trabajó sin descanso, y resalta logros económicos

Arturo Rodríguez / Agencia Proceso

Cuautitlán Izcalli

El presidente Felipe Calderón aseguró que a lo largo del sexenio  su gobierno ha trabajado sin descanso para construir el cimiento de un México más próspero, más seguro y más justo.
“Una nación que, desde luego, se ha convertido ya en un destino atractivo para la inversión global”, puntualizó el Ejecutivo al participar en la inauguración del Centro de Intercambio de Operaciones Terrestres de DHL, que tuvo una inversión de 35 millones de dólares.
De acuerdo con el mandatario, la trayectoria que sigue México es un factor importante en las decisiones de negocio que hacen los inversionistas globales en nuestro país. Eso, dijo, no es una obra de la casualidad, sino que obedece a varios factores.
En primer lugar, agregó, México es una economía que pese a la crisis global ha crecido y generado empleo. “Mientras algunos países siguen sufriendo las consecuencias de la peor tormenta económica mundial en décadas, México lleva tres años de crecimiento continuo, una expansión de 16 por ciento desde la segunda mitad del 2009”, apuntó.
Tras insistir en los logros de su gobierno, subrayó que desde enero de 2007 hasta agosto pasado se han generado dos millones 247 mil empleos formales netos.
Además, sostuvo, México reforzó su competitividad con inversiones inéditas en infraestructura que le dan una dinámica especial al país, y destacó el fortalecimiento del capital humano mexicano.
En ese sentido, empresas globales como DHL “saben que el factor humano es la parte más importante de cualquier proyecto”, insistió.
Según el Ejecutivo, la economía del país se mantuvo a flote, pese a la crisis económica global que inició en 2008, y aseguró que hubo avances en salud, seguridad y “muchísimos otros” rubros.
“Con la inversión que hemos hecho en la gente, en valor humano, en nuevas escuelas, nuevas universidades que generan nuevos ingenieros, nuevos profesionistas que le dan una gran capacidad y una gran fortaleza de talento a nuestra economía, sin duda alguna acercamos a México a la meta de ser un país más próspero, como nos lo hemos propuesto”, puntualizó.
No obstante la presunción de que la crisis global no afectó a México, el peso sufrió este miércoles un retroceso, luego de que el Tribunal Constitucional de Alemania dio luz verde para ratificar el nuevo fondo de rescate de la zona euro y el pacto fiscal, confirmando la prolongada expectativa de muchos inversionistas que decidieron embolsar sus ganancias.
Durante el acto, Calderón estuvo acompañado del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien lo felicitó por su sexto informe de gobierno.

Cabildea el gabinete calderonista reformas con el PRD

Funcionarios del gobierno del presidente Felipe Calderón se reunieron este miércoles con senadores del PRD para cabildear la aprobación de la reforma preferente en materia de transparencia y contabilidad gubernamental.
El subsecretario de Ingresos, José Antonio González, y el procurador fiscal, Javier Laynez, expusieron el contenido del proyecto a los senadores perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Angélica de la Peña.
Al salir de la reunión, los legisladores lamentaron que la propuesta se quede corta y no obligue a la transparencia en fideicomisos, sindicatos, paraestatales y organizaciones que manejan recursos públicos.
Encinas explicó que aún cuando están de acuerdo en el 70 por ciento de las propuestas de la reforma, consideran que se trata de una iniciativa insuficiente, por lo que trabajarán en los próximos días para tratar de enriquecerla y conseguir que se combata a fondo la opacidad en el manejo de recursos.
“Estamos de acuerdo en la transparencia, pero lo más importante es transparentar la deuda de los estados.
“Esta reforma necesita un complemento constitucional para darle dientes a la Auditoría Superior de la Federación, para que pueda aplicar sanciones en caso de incumplimiento”, dijo.
Entrevistada por separado, la senadora Dolores Padierna criticó que la propuesta de Calderón se quede corta y no incluya a los sindicatos, las paraestatales y los órganos autónomos.
Ríos Piter consideró que el planteamiento es insuficiente e insistió en que se debe fortalecer a la ASF para que pueda castigar cualquier violación a la ley.
“Lo que nosotros estamos planteando es un nuevo sistema, no sólo algo que les permita a lavarse la cara”, agregó.
Con la finalidad de enriquecer el contenido de la iniciativa, los perredistas se reunirán en los próximos días con los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, del IFAI, del Grupo Oaxaca, el IMCO y ARegional (Claudia Guerrero/ Agencia Reforma).

468 ad