Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nulas, las acciones del Ayuntamiento contra ambulantes en la playa Icacos: Semarnat

Karla Galarce Sosa

El jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velazco Delgado, lamentó la falta de participación del Ayuntamiento para regular el comercio ambulante en la playa Icacos, donde aún se observa a varios de estos vendedores ofrecer sus productos.
Indicó que fue el Ayuntamiento el que solicitó, ante el Instituto Mexicano de Certificación y Normalización, la certificación de los 802 metros de playa en Icacos.
“Falta la disposición municipal para ordenar al comercio ambulante, la Semarnat va a coadyuvar con el Ayuntamiento a ordenarlo. Nosotros establecimos el censo de ambulantes en la playa Icacos, pero el esfuerzo es interinstitucional y sí nos ha faltado la voluntad municipal”, expuso el funcionario federal en entrevista durante los trabajos de limpieza en esa franja.
Ante la llegada del certificador y su equipo de apoyo para dar seguimiento a los trabajos, brigadas de limpieza, tanto de la iniciativa privada como de los tres ámbitos de gobierno, asean y criban a marchas forzadas la arena en los diferentes puntos de la playa.
Ayer en la playa se observó una camioneta  con logotipos del antirrábico, así como a un inusual grupo de policías municipales que ingresaban por los cinco accesos públicos.
El oleaje de ayer por la mañana era fuerte y acortó la franja de arena.
Allí se encontraba también la brigada de limpieza que contrató la Promotora y Administradora de Playas para el cepillado y cribado de la arena, además de que había una máquina para emparejarla y antes del mediodía aún permanecía en la zona.
Entre las acciones que reforzaron los participantes en las labores de limpieza están el cribado de la arena en las zonas aledañas al condominio Torre Acapulco, atrás del parián del hotel Presidente y atrás del hotel Copacabana, de donde también eran desenterrados los troncos que aún estaban delimitando la concesión de la hospedería hasta ayer por la mañana.
El límite de la playa a certificar está atrás del condómino Real del Mar, en donde se observaron también enormes cantidades de corcholatas, colillas de cigarro, envolturas de golosinas y botellas de PET tirados en la arena.
En el agua, la playa cuenta ahora con zonas de bañistas delimitadas por boyas, así como espacios donde son enfiladas fuera de borda las motos acuáticas; también hay letreros en los que se indica el grado de limpieza de la playa y contenedores de residuos orgánicos, inorgánicos e industriales.
El martes, la Secretaría de Fomento Turísticos informó mediante un boletín de prensa que los trabajos para la certificación llevaban un 90 por ciento de avance.

468 ad