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En 20 años cayó de 40 a 2.5% la visita de extranjeros a la zona Tradicional: Fonatur

Karla Galarce Sosa

En 20 años cayó de 45 a 2.5 por ciento la visita de turistas extranjeros al Acapulco Tradicional, informó Jorge Cárdenas, integrante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien entregó al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, y a la alcaldesa Verónica Escobar Romo el diagnóstico de desarrollo turístico de esa zona, el cual incluye estrategias para cambiar, a corto, mediano y largo plazo la imagen.
Jorge Cárdenas declaró en entrevista, luego del acto protocolario de ayer por la noche en las oficinas de Sefotur, que los resultados del diagnóstico serán expuestos ante los participantes de un taller que habrá hoy en un hotel de la zona Dorada, ante prestadores de servicios turísticos, autoridades del sector y a representantes de la iniciativa privada.
En la entrega del documento fue presentado un video de 8 minutos en el cual se indicó que el auge del puerto ocurrió en la década de los 50 y que posicionó al país en el mapa turístico mundial gracias a su clima, a su paisaje y arquitectura, entro lo que se destacaron atractivos como La Quebrada, las playas Caleta, Caletilla y la isla de La Roqueta.
En el video se menciona la realización de la Reseña Mundial de Cine en el fuerte de San Diego, así como la apertura de importantes hoteles que ahora son tradicionales del puerto entre ellos el Casa Blanca, Flamingos y El Mirador, los que atrajeron la visita de destacados personajes del cine, la política y celebridades reconocidos a nivel mundial.
“En tiempos recientes la zona Tradicional enfrenta un proceso de deterioro que ha restado impulso a la actividad turística, desaprovechando de manera integral sus recursos turísticos (…) Con una superficie aproximada de 451 hectáreas”, se indica en el video.
Se habla también de la vocación que tiene la zona náutica con el muelle de cruceros, el Club de Yates y la marina Acapulco, así como el Fuerte de San Diego, el mural de Diego Rivera y el Zócalo.
La estrategia del diagnóstico propone la modificación de espacios públicos, así como el cambio de uso de suelo para algunas zonas y el establecimiento que se denominó “rutas o circuitos turísticos”, en los que se plantea la apertura de centros comerciales, galerías, boutiques, cafeterías y la construcción de malecones.
“Es necesario poner en valor los recursos turísticos del Acapulco Tradicional, recuperar y recategorizar hoteles y casas destacadas que se encuentren deterioradas. Impulsar el saneamiento de playas, aprovechar como desarrollo turístico sustentable a la isla de La Roqueta transformándola en un parque ecológico de aventura, así como establecer programas para la formación y capacitación turística de calidad”, agrega.
Entre las acciones propuestas están mejorar la zona del Zócalo mediante su ampliación, la creación de estacionamientos y el reordenamiento vial, la construcción de ciclo vía o pista de patinaje, así como el impulso de un sistema de transporte terrestre turístico.
“Se debe instalar un sistema de movilidad marítima a través de un taxi náutico que permita la integración de Caleta y Caletilla con Puerto Marqués y la reconversión, en el largo plazo de la terminal marítima para recibir exclusivamente cruceros”, explica.
La estrategia se complementa con proyectos como el Centro de la Biodiversidad en el parque Papagayo, mediante la integración del Museo del Niño que incluye la remodelación y su comunicación con playa Hornos; el centro recreativo Caleta y Caletilla, que incorpora la Plaza de Toros como un centro de espectáculos; la apertura de una Cineteca estatal, una plaza artesanal, el centro gastronómico de Guerrero y áreas verdes, fuentes danzantes y malecones; el Museo Marino Interactivo, donde actualmente está el Mágico Mundo Marino y contendrá salas multimedia, pasajes submarinos, mirador, terrazas y restaurantes; y la Plaza Comercial la Angosta con Mazanillo que integrará al parque Ernesto Moraga por la parte más estrecha de la península.
El representante de Fonatur declaró que durante el taller se hará un análisis del documento para saber qué piensan los prestadores de servicios y empresarios de la actividad turística y de que ha caído notablemente.
“Acapulco no sólo posicionó a Guerrero, sino a todo México en el mapa turístico nacional en la década de los 50 y a partir de unos años para acá ha venido decayendo. El objetivo es revalorar todos esos atractivos turísticos para atraer nuevamente a los turistas nacionales, pero también a los turistas extranjeros. El turismo que llega a Acapulco a la zona Tradicional es nacional y un 2.5 por cuento extranjero, cuando hace 20 años era un 45 por ciento extranjero y un 55 por ciento nacional”, declaró Cárdenas Oliver.

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