Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pueden los ayuntamientos con los servicios de agua potable y drenaje, critica Conagua

Yee Trujillo

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastélum Espinoza, criticó que los organismos operadores de agua potable y los ayuntamientos “no han tenido la capacidad” económica para la operación de servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, ya que a pesar de que el gobierno federal tiene los recursos para invertir las obras no se concretan porque los municipios no son capaces de aportar partes equivalentes.
Durante su presentación ante el Grupo ACA, el funcionario indicó que los municipios no han tenido la capacidad para dotar a la población de servicios o mejorarlos, a pesar de que es su obligación, aunque la Conagua “coadyuva hasta donde puede” con programas e incentivos para operar plantas tratadoras, asesoría técnica y participaciones de hasta 70 por ciento en la inversión final.
En sus intervenciones, los acasocios reclamaron “el nefasto servicio” de la CAPAMA, los cobros por “aire” en hogares y negocios cerrados, el desabasto que ocurre en fraccionamientos “de lujo”, la contaminación de las lagunas de Coyuca y Tres Palos, la “imposición” de funcionarios en la paramunicipal por parte del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, los problemas financieros que ésta atraviesa, el desperdicio de agua por tuberías rotas, la falta de desazolve en cauces y el destino del recurso de España que “no sabemos si ya se lo clavaron”.
En relación a los señalamientos sobre la deficiente operación de la CAPAMA, Gastélum Espinoza respondió que él no es el responsable porque la Conagua sólo “coadyuva”, y criticó el “círculo perverso, vicioso”, entre usuarios y organismo porque los acapulqueños no quieren pagar el servicio que no tienen y la paramunicipal no quiere brindar el servicio a quien no paga, por lo que propuso una sesión en la que estén presentes todos y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).
Tras criticar las constantes basificaciones, expuso que en México hay organismos que operan con seis trabajadores por cada mil tomas de agua, mientras que Acapulco tiene 10 tomas pero los presidentes municipales “meten gente” y después le entregan base, y hay empleados que “nada más están robando oxígeno”.
Detalló que en 2010 Conagua invirtió unos 47 millones de pesos para jubilar o despedir a 250 trabajadores de la paramunicipal, pero la nómina volvió a aumentar.
En relación a la imposición de directores en la CAPAMA, Gastélum Espinoza consideró que “hay una imprecisión” sobre el tema y aseguró que el presidente electo Luis Walton Aburto y el Consejo de Administración pueden decidir que el titular Francisco Velasco Islas “esté ahí o no”.
Allí los acasocios discutieron que el titular está acusado de malversación de fondos en otros municipios, a lo que respondió que “¿qué político no tiene pasado?” y que los funcionarios “nunca serán monedita de oro”.

Sí hay descargas de aguas residuales

En entrevista, Gastélum Espinoza aseguró que las 46 plantas tratadoras del estado funcionan, aunque “algunas tienen problemitas” técnicos como las ubicadas en Puerto Marqués, El Coloso y el aeropuerto, y reconoció que hay derrames de aguas residuales en la Laguna Negra de Puerto Marqués y en las plantas de La Marina y El Deportivo de Zihuatanejo.
Por otra parte, ante los señalamientos de los acasocios de que la inversión en captación de agua se desperdicia por las fugas en el puerto, consideró que es mejor traer más agua y a largo plazo cambiar las tuberías, pero en Acapulco se necesitarían de 3 a 4 mil millones de pesos, “un mundo de dinero”.
Dijo que en coordinación con el gobierno del estado y la Capaseg se busca “aprovechar” las obras viales del Acabús para rehabilitar, ampliar o reparar tuberías de agua potable y drenaje, aunque señaló que también deberían participar en este proyecto la CFE, Telmex, y los sistemas de televisión por cable.
“No tenemos capacidad para ver todo”, reconoce

“No tenemos la capacidad para ver todo, no tenemos la capacidad técnica ni administrativa para ver a todos y sancionar a todos y andar detrás de la gente que está tirando escombro en el río o en esa casa muy precaria que mañana aparece pegada al cauce”, respondió sobre la custodia de delimitación de ríos, situación que dijo similar con los extractores clandestinos.
Insistió en que los asentamientos irregulares en las cuencas de los cauces se deben a que “no hay ordenamiento” por parte de las autoridades y cada vivienda que aparece en las partes altas del puerto “es una casa tolerada por alguien”; que las inundaciones no solo se deben a la lluvia sino también a la basura en los drenajes y la deforestación, o a que “no tenemos memoria”, porque la población no respeta los niveles de los ríos o lagunas.
Sobre las presas del estado, el titular de la Conagua informó que las siete existentes que son operadas por la dependencia federal se encuentran al 97 por ciento de su capacidad de operación, pero aseguró que no representan un peligro para la población.
Finalmente, sobre la presa La Parota, a “opinión personal” a pregunta de los acasocios, mencionó que este proyecto traería muchos beneficios como derrama económica, riesgo de plantíos, agua por gravedad para Acapulco y actividades de pesca pero dijo que esta será decisión de los guerrerenses.

468 ad